Asamblea de La Bancaria en rechazo del intento de privatización del Banco Nación

Contó con la participación de la cúpula de la CGT y la CTA; también hubo presencia matancera.

Este martes, la Asociación Bancaria realizó una asamblea para repudiar la intención del Gobierno de privatizar el Banco Nación. Ante más de 3.000 afiliados, rechazaron “la privatización, conversión en sociedad anónima o cualquier metodología que pretendan utilizar para arrebatarle el banco al pueblo”.

En un comunicado realizado al culminar la acción dejaron en claro que “el Banco Nación debe seguir siendo público, con la función social que establece claramente su Carta Orgánica”. También anunciaron el inicio de una junta de firmas en todo el país general en rechazo a su privatización.

Al terminar la asamblea, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, manifestó que “el Gobierno busca vengarse del pueblo tras el rechazo a la Ley de Bases”. “Se venga, por ejemplo, al no subir el Salario Mínimo Vital y Móvil para los trabajadores que más lo necesitan”, planteó.

A su vez, consideró “nulo” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que busca privatizar la entidad por carecer de estudios que verifiquen su verdadera urgencia. “No pueden avanzar en la privatización de este banco porque el DNU es nulo porque no reúne el requisito de tener un estudio sobre su verdadera necesidad”, insistió.

De la actividad, realizada en el hall central del Banco Nación, participó la cúpula de la CGT nacional: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. También asistieron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y distintos referentes gremiales, políticos y de movimientos sociales. Al finalizar el acto, los presentes realizaron un abrazo al Banco.

banco nación

El apoyo matancero a la continuidad del Banco Nación

En diálogo con El1, Alberto Weise, secretario general de La Bancaria Regional La Matanza, señaló que “el Banco Nación es fundamental para la gente y para el país”. “Desde el punto de vista financiero, es el sistema circulatorio de la República Argentina porque llega a todas las provincias”, insistió. Aseguró, además, que “siempre dio ganancias”.

“Imagínense un sistema financiero sin el Banco Nación”, planteó. Y consideró que sería “una situación en la que los bancos privados y multinacionales sean prácticamente los que manejan el crédito argentino”.

Weise recordó también que durante el Gobierno de Carlos Menem quisieron privatizarlo. “En ese momento se juntaron 1,3 millones de firmas y se logró evitarlo”. “Ahora, quieren hacerlo una sociedad anónima para luego venderlo al mejor postor”, advirtió el referente de los bancarios matanceros.

Por último, alertó que “hay muchos sectores, sobre todo de fondos buitres, que quieren quedarse con el Banco Nación para manejar el crédito en la Argentina”. “Desde La Matanza vamos a juntar las firmas necesarias para no permitirlo”, cerró.