¿Qué dice el proyecto de creación de la comisión especial para reclamarle la deuda a CABA?

Sostienen que es “de estricta justicia que uno de los municipios con mayores necesidades sociales del Conurbano le reclame a la ciudad más rica de la Argentina los tributos debidos y la indemnización de los daños causados”.

El jueves último, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por mayoría oficialista un proyecto para la creación de una comisión especial que será la encargada de reclamarle al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la deuda que tiene con el Municipio de La Matanza por una cifra que ronda los 100.000 millones de pesos.

El reclamo, que el intendente Fernando Espinoza ya realiza por vías judiciales, es en concepto de “tasas de Servicios Generales, derechos de construcción, penalidades, intereses y todos los daños ambientales, urbanísticos y sociales ocasionados por las ocupaciones irregulares” que se dieron en los terrenos que la CABA tiene en el Distrito y en los que, durante la última dictadura, se instalaron ciudadanos de bajos recursos derivados de territorio porteño.

De acuerdo al documento, al que pudo acceder El1, el Ejecutivo propuso:

  • En el artículo 1°: la conformación de esta instancia especial “en el seno del HCD” para que se encargue del “seguimiento y supervisión” de todo lo necesario para que la gestión porteña avance con el pago del dinero.
  • En el artículo 2°: “se invitará a entidades profesionales, gremiales, empresariales, confesionales y de la educación a colaborar y participar de las tareas encomendadas”.

Entre los considerandos, además, se destaca que “históricamente” la Ciudad “no ha hecho el pago de tasas y contribuciones que el Municipio en numerosas oportunidades ha reclamado”. También señala que los predios en cuestión “han tenido ocupaciones irregulares que han ocasionado innumerables daños en materia ambiental, urbanística y social.

A esto, se suma que “la falta de planeamiento urbano demandó por parte del Municipio la prestación de servicios de higiene, alumbrado, seguridad, salud, transporte y de asistencia social, entre otros servicios, careciendo de los recursos propios para su atención, generando problemas presupuestarios”. Por último, se sostiene que es “de estricta justicia que uno de los municipios con mayores necesidades sociales del Conurbano le reclame a la ciudad más rica de la Argentina los tributos debidos y la indemnización de los daños causados”.