Una lista que ganó su interna en La Matanza se bajó de las elecciones

Es la liderada por Juan Costieri, quien venció a los otros dos armados de Vamos con Vos en las PASO. “Nos sentimos desamparados, Randazzo jamás nos llamó y no queremos exponernos más”, argumentó el candidato sobre la renuncia. Qué pasará en las generales de noviembre.

En una sorpresiva decisión, la lista que ganó la interna en La Matanza por el frente Vamos con Vos, que lidera Florencio Randazzo en la Provincia, decidió bajarse de las generales de noviembre alegando “falta de conducción desde la cúpula” del armado, que terminó quinto tanto en el recuento definitivo a nivel provincial, con 3,64 por ciento de los votos, como a nivel local, donde cosechó 4,53 por ciento. En diálogo con El1 Digital, Juan Costieri, quien encabezaba la lista ganadora, explicó los motivos de la renuncia: “Al no haber señales de la conducción ni de los candidatos del frente, decidimos bajarnos porque nos sentimos desamparados, no nos dieron ninguna respuesta”.

El empresario ligado a la industria del reciclado en La Matanza, quien había sido candidato a intendente en 2019 por Consenso Federal, sacó el 41,79 por ciento de los votos de Vamos con Vos el 12 de septiembre y se impuso sobre las listas que lideraban el socialista Arturo Ter Akopian, con el 31,68 por ciento, y el dirigente peronista Gustavo “Tato” Maglio, quien quedó tercero, con el 26,51. Anoche, cuando se confirmó la decisión, ambos mantenían un encuentro en Ramos Mejía para definir los pasos a seguir, aunque todo parece encaminarse a que el dirigente de la Casa de Auxilio termine encabezando la lista en noviembre, con Maglio en el tercer lugar de la boleta.

“Se hizo un gran esfuerzo el día de la elección y no sentimos, ni siquiera, un acompañamiento o señal de parte de la conducción. Ganamos la interna y Randazzo jamás nos llamó, que es lo primero que esperábamos. Nadie nos convocó al diálogo para plantearnos los pasos a seguir. No nos dieron herramientas, entonces no nos vamos a exponer más. Nunca vino a La Matanza en toda la campaña”, recriminó Costieri sobre el candidato que apostaba a ser la “tercera vía” pero quedó detrás de la izquierda y de Avanza Libertad y que, durante la campaña previa a las PASO, canceló más de una visita al Distrito por las propias internas del espacio.

La decisión se venía meditando desde principios de semana pero se terminó de definir en las últimas horas, cuando Costieri, quien representa al Movimiento Verde, y el sector del exconcejal y dirigente peronista Abraham “Toto” Delgado, apoderado de la lista y armador del espacio en el Distrito, se pusieron de acuerdo para bajarse y comunicaron la decisión a la Junta Partidaria del espacio. Hay quienes leen que la jugada terminará beneficiando al PJ local porque la lista estaba muy asociada al peronismo. Delgado, también, cuenta con una interesante estructura de fiscalización que ahora quedará libre el 14 de noviembre.

Costieri planteó que “la decisión no fue grata” porque habían decidido sumarse al espacio “convocados por las propuestas e ideas que planteaba, pero nunca se nos devolvió el esfuerzo puesto en juego”. “En este frente hay cosas ilógicas”, cuestionó.

“Intentamos comunicarnos con la cúpula del frente y no recibimos respuesta de ningún tipo. Avisamos que íbamos a tomar esta decisión y nadie nos llamó. La conducción vino mal desde arriba y las listas que perdieron la interna jamás se comunicaron con nosotros, no hay diálogo y eso revela un error de la dirigencia. Por eso, esta determinación, porque ¿quién renuncia ganando una interna? Uno solo no puede tirar del carro. Tenemos que reconocer el esfuerzo de nuestros compañeros, que fue en vano, y no queremos volver a exponerlos a eso”, alegó Costieri.