Jornada nacional de lucha: la urgencia, garantizar los alimentos

Los organizadores de la protesta que, en La Matanza, se desarrolló en el cruce de Avenida Juan Manuel de Rosas y Ruta N°3, difundieron un documento en el que expusieron la situación de emergencia que atraviesan los comedores populares y exigieron garantizar la provisión de alimentos para los sectores más vulnerables.

“Mas de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos, ante la falta de diálogo y respuesta del Gobierno, lo que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico”, plantearon las organizaciones sociales que formaron parte de la manifestación en la rotonda de San Justo.

En un documento que difundieron, sostuvieron: “Con un índice de pobreza de casi el 60 por ciento, una inflación del 20,6 por ciento en enero y una interanual del 254,2 y con una licuación del poder adquisitivo generalizada frente a estos brutales aumentos, que incluyen alimentos, transporte, medicamentos, alquileres, etc., el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria”.

“Ya no podemos tolerar la falta de respeto y el maltrato de este gobierno y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que de humanidad tiene muy poco”, se quejaron los trabajadores sociocomunitarios.

También, plantearon quejas sobre el manejo de programas oficiales. “Continúan persiguiendo al sector y atacando a la política del Potenciar Trabajo, el Salario Social Complementario de la economía popular que reconoce el trabajo en sus diferentes ramas. Con bajas arbitrarias, sin profundización de la política y con un salario que cada vez vale menos, siguen ajustando a las y los trabajadores que se inventaron un trabajo en la exclusión”, argumentaron.

En el comunicado, resaltaron especialmente que el punto central de la jornada de hoy fue profundizar “la exigencia sobre la dotación de alimentos necesarios y urgentes en los comedores y merenderos de todo el país”. Y concluyeron con una crítica a la gestión nacional: "No les tiembla el pulso para sacarle la comida del plato a millones de familias".