Gil Domínguez: “El DNU no cumple con los requisitos previstos por la Constitución”

El reconocido constitucionalista Andrés Gil Domínguez habló con Radio Universidad y resaltó que el decreto 70/23 es “nulo de nulidad absoluta porque no cumple con los requisitos previstos por la Constitución Nacional”.

Legisladores nacionales de Unión por la Patria, de la Izquierda y de Hacemos Coalición Federal realizaron un encuentro con especialistas para explicar las irregularidades del decreto de necesidad y urgencia (DNU) lanzado por el Presidente Javier Milei apenas asumió en diciembre pasado.

“Todos coincidimos de forma unánime en que el decreto 70/23 es nulo de nulidad absoluta porque no cumple con los requisitos previstos por la Constitución Nacional para el dictado de los decretos de necesidad”, sostuvo el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en diálogo con Radio Universidad, y agregó: “Es inédito modificar 83 normas de forma definitiva, los DNU están pensados para legislar frente a situaciones excepcionales que acá no se dan”.

El letrado aclaró que la nulidad absoluta e insanable significa que si es rechazado, ya sea por la Justicia o por el Congreso, se tomará como inexistente y no generará derechos adquiridos durante su vigencia. Por ejemplo, las empresas de medicina prepaga, que hoy se encuentran con tarifas desreguladas y han aumentado su cuota sin restricciones, deberían retrotraer esos incrementos.

Siguiendo con el análisis del DNU, Gil Domínguez subrayó que el artículo más problemático es el número 2 porque “permite desarmar el orden socioeconómico previsto en la Constitución, que le otorga al Estado un rol de regulador en una economía de mercado para proteger a los sectores más vulnerables respecto a la producción de bienes y servicios”. Al contrario de esto, el DNU propone un “Estado ausente que no regula, que no protege y que no controla”.

Para finalizar, el constitucionalista consideró que “Milei tiene en mente un modelo fundacional, mesiánico, que descree del sistema y que tiene rasgos psicóticos, entonces no le interesa absolutamente nada sobre cuáles son los límites que surgen de la Constitución y del sistema democrático”. Y remató: “Para él, esto es cumplir el mandato de las fuerzas del cielo”.

Educación pública

Días atrás, el prestigioso abogado participó de una actividad de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) que también tenía como objetivo debatir acerca de la nulidad del DNU 70/23. En ese marco, Gil Domínguez se refirió a la necesidad de defender a la educación pública ante los recortes presupuestarios del Gobierno nacional y subrayó: “Yo no sería lo que soy si no hubiese sido por la educación pública”.

“La vamos a defender entre todos como se merece, porque este país ha sido importante y es lo que es gracias a la educación pública. Y, si el problema era que se había degradado, la solución no es destruirla, la solución es mejorarla”, concluyó.