El SUTEBA de La Matanza alerta por las expresiones negacionistas que aparecieron en entidades educativas

La central matancera marcó su preocupación por los “escraches amenazadores” que se reiteraron en distintas instituciones bajo diferentes modalidades. Mediante un comunicado plantearon: “Creemos en la educación como práctica para la libertad”.

“Desde el SUTEBA Matanza repudiamos fervientemente las diferentes expresiones y escraches amenazadores negacionistas”. De este modo, comienza el reciente comunicado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de La Matanza. En la nota, detallaron que estos episodios ocurrieron “en escuelas, en institutos de formación docente y universidades”. También maestros fueron blanco de estos hechos, indicaron. 

En otro tramo del texto, señalaron: “Creemos en la educación como práctica para la libertad y, por eso, nuestras aulas se llenan de voces plurales y trabajamos nuestra historia a partir de la pedagogía de la memoria para construir democracia”. 

“La docencia matancera educa, planifica, fundamentando las prácticas y construyendo con los estudiantes siempre desde el respecto, valorando subjetividades y entendiendo que quienes habitamos las escuelas somos sujetos de derecho, críticos y con posibilidad de transformación”, concluye el comunicado. 

Encender alertas 

Un ejemplo de este tipo de situaciones tuvo lugar el pasado viernes a poco de iniciar una actividad contra el negacionismo en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 82, ubicado en Isidro Casanova. En uno de los baños de la institución apareció un mensaje que se ajusta a la denuncia que el SUTEBA local hizo pública. “Zurdos, van a morir”, puede leerse en la pintada que finaliza con “Milei 2023”. 

El hecho generó el repudio inmediato. El concejal del Partido Obrero, Juan Romero, planteó: “Esta situación es muy grave, nos parece que hay que denunciarla porque tiene un contexto”. Para el edil no se trató de una simple coincidencia: “Apareció cuando había una charla convocada por los estudiantes que son integrantes del Partido Obrero”.