Repudio por una pintada amenazante en un instituto de formación antes de una actividad sobre negacionismo

El mensaje fue realizado en uno de los baños de un instituto de formación docente ubicado en Isidro Casanova. En comunicación con El1, el concejal Juan Romero indicó que la inscripción fue encontrada antes de una jornada que trataría sobre este tipo de expresiones cada vez más crecientes.

A poco de iniciar una actividad contra el negacionismo en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 82, ubicado en Isidro Casanova, apareció una pintada amenazante en el baño de la institución, lo que generó inmediato repudio. En la imagen, que el edil Juan Romero, del Partido Obrero (PO), compartió con este medio, puede leerse la inscripción “Zurdos de mierda, van a morir”. El mensaje cierra de la siguiente forma: “Milei 2023”.

“Esta situación es muy grave, nos parece que hay que denunciarla porque tiene un contexto”, indicó Romero en diálogo con este medio. El concejal planteó que en “los días previos aparecieron leyendas de este tipo, por ejemplo, en la Universidad Nacional de San Martín y en otros lugares de estudio de este tipo”. Para el concejal, no se trata de una simple coincidencia: “Apareció cuando había una charla convocada por los estudiantes que son integrantes del Partido Obrero”. No es un dato menor, enfatizó Romero, que el mensaje haya sido realizado poco antes de la actividad que llevó por nombre “40 Años de democracia, cómo enfrentamos los discursos negacionistas”. 

“Pero también tiene un contexto más general, que es que Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, hizo un acto de reivindicación del terrorismo de Estado y de los genocidas en la Legislatura porteña (que estuvo) avalada, en gran medida, porque le habilitaron la actividad (desde) la dirigencia del PRO en el recinto”, recordó. 

En torno a lo que fue aquel acto de la candidata de La Libertad Avanza, Romero recordó que, junto a otros espacios, se movilizaron para repudiar “esa orientación”. “Queremos ser muy contundentes: a estas expresiones recalcitrantes de ultraderecha y de reivindicación de la dictadura, debemos enfrentarlas en la calle y denunciarlas en todos los lugares donde estamos presentes”, arengó. Y analizó: “No es simplemente un debate sobre el pasado, lo que quieren Milei, Villarruel y estos sectores es generar las condiciones para un indulto de los genocidas que están presos”.