El HCD reconoció a la cooperativa de los exempleados de La Nirva

Por unanimidad, dio luz verde a una iniciativa que tiene como objetivo proteger a los trabajadores de posibles desalojos y fortalecer las herramientas para que siga funcionando.

Más información...

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó este jueves un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo reconocer el trabajo de la cooperativa que llevan adelante los exempleados de La Nirva y, de alguna manera, protegerlos ante los pedidos de desalojo que surgen de su exdueño, así como garantizar que sigan ampliando la producción y los puestos de trabajo.

Luego de su sanción, que se dio por unanimidad, los ediles titulares de las distintas fuerzas que componen el cuerpo deliberativo local se pronunciaron al respecto. El presidente de la bancada oficialista, “Rolo” Galván, destacó el trabajo de los 24 concejales y afirmó que, a partir de su aprobación, los representantes del Legislativo dieron “respuestas a una demanda genuina de los trabajadores matanceros”.

“Entendemos claramente que el trabajo es un ordenador social, que dignifica y que hace posible que las sociedades sean un poquito más justas en tiempos donde el capitalismo ha mutado”, completo el máximo referente del Frente de Todos en el HCD.

A su turno, el titular del espacio Juntos, Héctor “Toty” Flores, consideró que es “muy importante el rol del Estado ante estos casos de conflictos en los que un actor social no cumple su función”. “El Estado tiene que regular esas relaciones para generar la posibilidad de una sociedad ordenada, donde las leyes se cumplan y en la que, el que no las cumpla, tenga sanciones”, agregó.

“Saludo a los compañeros de La Nirva por su actitud de tomar en sus manos la producción luego de que la empresa dejara de cumplir su rol social y asumir la tarea de llevar adelante para defender sus puestos de trabajo”, remarcó el precandidato a intendente. “Lo más importante es seguir defendiendo el trabajo como salida para la Argentina del progreso y de la integración social, mi admiración a ustedes”, completó.

Desde el FIT-U, la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Natalia Hernández, celebró la aprobación y señaló que la izquierda estuvo presente desde el inicio del conflicto. “Acompañamos desde el primer día a las y los trabajadores de La Nirva porque pelearon por sus puestos de trabajo y porque mostraron, también, un camino estando en una situación de ajuste”, sostuvo.

A su vez, hizo foco en que “la mayoría de las trabajadoras de La Nirva son mujeres, sostenes de familia”. “Me parece que esa es la forma que nos dejó esta experiencia en La Matanza: la pelea, la lucha de las mujeres por defender sus puestos de trabajo”, completó.

“Las acompañaremos en todo lo que ustedes decidan y también les acercamos el compromiso de que, en la Legislatura bonaerense, los diputados del FIT y el PO vamos a llevar este planteamiento para que el inmueble se expropie”, manifestó, por su parte, Juan Romero. “Queremos dar la pelea sobre la base de lo que ustedes consiguieron hasta ahora, que fue a partir de la iniciativa de las acciones directas como la movilización y la decisión de plantarse ante la patronal, los ministerios y jueces que quisieron boicotear este proceso”, amplió.

La palabra de funcionarios y cooperativistas

El subsecretario de Trabajo del Distrito, Darío Butera, opinó que la iniciativa “tiene que ver con un reclamo tan genuino como es la continuidad de las fuentes de trabajo en un municipio industrial como este”. “Apoyamos la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de La Nirva para conservar su fuente de trabajo”, sumó el funcionario, que estuvo acompañado por el director de la oficina de Empleo, Daniel Jouan.

“La acción fundamental es evitar el desalojo para luego seguir trabajando para que la empresa siga produciendo y que se den todas las armas legales para que continúe la transformación y que siga generando empleo”, informó Marcelo López, defensor adjunto del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. “Es una empresa muy importante del primer cordón de La Matanza en que los trabajadores pudieron organizarse y levantar lo que habían hecho los dueños anteriores: intentar fundir la empresa”, precisó.

Por último, Walter Santillán, secretario de la cooperativa, brindó información de la situación que atraviesan con la presentación de un pedido de desalojo del dueño anterior, Matías Pérez Paradiso. “Son trabas que constantemente nos van poniendo para evitar el trabajo que estamos confrontando todos los días con los compañeros, con quienes desde un principio tuvimos la idea de sostener la cooperativa”, explicó.