El Concejo Deliberante de La Matanza se pronunció en contra de privatizar los trenes

Los concejales del Frente del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad presentaron un proyecto de resolución para manifestarse en contra del “avance privatista”, señalaron.

Natalia Hernández y Juan Romero, ediles del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FIT-U) en La Matanza, presentaron un proyecto de resolución contra el “avance privatista” en los ferrocarriles. Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), un grupo de trabajadores del sector se sumó para comunicar su apoyo a la iniciativa. 

En diálogo con El1, Romero manifestó que “se logró que el HCD se expida a favor de sostener un sistema ferroviario y que no haya tarifazos para los usuarios”. “Acá hay un Gobierno que quiere llevarse puesto los derechos de los trabajadores y con ello a lo que es un emblema: el sistema ferroviario”, reflexionó. 

De forma paralela, el concejal enrolado en el Partido Obrero (PO) dentro de la alianza de izquierda sostuvo que una de las demandas que se motoriza desde el sector es que se “refuerce la estatización”. “Y lo defendemos junto a los trabajadores”, sumó. 

A su turno, la edil oriunda de las filas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Natalia Hernández, contó que la iniciativa fue “elaborada junto con trabajadores que integran la comisión Salvemos al Tren”. El espacio se conformó en la Unión Ferroviaria de Haedo, explicó. En torno a la resolución, insistió: “Tiene que ver con decirle no al avance privatista y al despido de los trabajadores, y también con oponerse a los tarifazos”. “Esta situación afecta a miles y millones de usuarios”, concluyó. 

Apoyo de los trabajadores

Un grupo de trabajadores se sumó a la sesión para brindar su apoyo al proyecto presentado por ambos ediles. Entre los presentes se encontraba la exdiputada nacional Mónica Schlotthauer, que realiza tareas en el sector ferroviario. “Agradecemos a los compañeros de la bancada por ser representantes de nuestras luchas”, destacó en diálogo con este medio.

Respecto al discurso que busca reducir la participación estatal en los servicios, marcó: “Es mentira que lo privado es mejor”. “La pelea que dimos por la restatización no la vamos a entregar ahora. Estamos en la pelea y queremos que este proyecto sirva para que todos los concejales empiecen a pronunciarse por nuestros puestos de trabajo y por el sistema ferroviario”, reflexionó.

“Arrancamos con este HCD y la idea es extenderlo a todos los municipios porque tenemos el 70 por ciento del sistema privatizado”, concluyó Schlotthauer.