Dengue: realizaron un encuentro para reforzar acciones de prevención

La concejal de Unión por la Patria Micaela Durigan y la diputada nacional Brenda Vargas Matyi participaron del comité de prevención, difusión y erradicación del dengue, que tiene por objetivo de intensificar las medidas dirigidas a la contención del brote epidemiológico.

Debido a la epidemia de dengue más importante de los últimos años que atraviesa el país, la concejal de Unión por la Patria (UP) en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza Micaela Durigan participó de un encuentro para acordar acciones dirigidas a reforzar la contención del brote epidemiológico.

También te puede interesar...

Según comentó la edil, se trata del comité de prevención, difusión y erradicación del dengue, el cual está integrado por profesionales de diversas áreas y autoridades municipales.

En ese sentido, Durigan destacó que “son muchos los sectores involucrados en la problemática”. “Escuelas, sectores del municipio, farmacéuticos, médicos y abogados”, enumeró.

“Hubo miradas muy diversas, un bagaje de conocimiento muy interesante”, expuso y sumó que “el debate giró en torno a qué va a pasar cuando venga el frio”.

Así, indicó que “con las bajas temperaturas, las larvas pausan su ciclo”. “Pueden vivir hasta un año, no se van a eliminar porque viene el frio”, señaló.

“Planteamos la necesidad implementar estrategias ahora porque cuando vuelva el calor vamos a tener otro brote”, alertó la concejal.

En ese marco, resaltó la importancia de “descacharrar en cada hogar”. “En cada pequeño espacio que tenga agua podemos encontrar el bichito, es domiciliario”, continuó.

Más información...

“Necesitamos educarnos y reeducarnos”, sostuvo Durigan, al tiempo que valoró la presencia del sector educativo en el encuentro: “Es muy valioso”.

Asimismo, ponderó que “la escuela enseña conductas de promoción de salud y hábitos saludables”, por lo que “hay que empezar con acciones desde ahí”.

“Hay que planificar estrategias de comunicación”, añadió y culminó: “El doctor y titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Collia, ya estuvo trazando lineamientos al respecto con el vicejefe de Gabinete, Nicolás Fusca”.

Mapa del dengue

Cabe destacar que, según los últimos boletines epidemiológicos de la Nación, el país registra más de 269.000 casos reportados y 197 fallecimientos.

En ese contexto, El1 presentó un gráfico dinámico con los datos actualizados a la fecha, según los últimos boletines epidemiológicos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.