Dengue: presentaron un proyecto para declarar la emergencia en La Matanza

El concejal Juan Romero impulsa una iniciativa que busca que se apliquen vacunas, se realicen fumigaciones y se entreguen repelentes de forma masiva.

Juan Romero presentó una iniciativa en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para declarar la emergencia debido al crecimiento de los casos de dengue. El concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) motoriza una iniciativa que busca que se apliquen vacunas, realizar fumigaciones y entregar repelente. 

En diálogo con este medio, Romero manifestó su preocupación ante la postura de la administración central. “El Gobierno nacional niega por completo una intervención en la crisis”, marcó. Y añadió que la propuesta en la que trabaja busca motorizar las acciones de la gestión provincial y la local. 

Entre los puntos centrales de la presentación que realizó ante el HCD de La Matanza, Romero destacó: 

  • Introducir la vacuna de forma gratuita.
  • Distribución de repelente gratuito y masivo en centros de salud, escuelas y comedores populares.
  • Fumigación, sobre todo en los barrios que han quedado muy anegados luego de los dos últimos temporales.

Según manifestó el edil, este tipo de medidas permitirán trabajar sobre la problemática desde distintas dimensiones. “Con esto creemos que se va a contribuir a cuidar la salud. Hay que privilegiar por sobre los intereses de las empresas farmacéuticas”, sumó. Y, a modo de conclusión, resaltó que así busca superar la postura de quienes “quieren ajustar los presupuestos públicos en beneficio del pago de deuda y no de las necesidades y la salud de los habitantes”. 

“Total apoyo”

Mientras crecen los planteos por la política sanitaria en relación al brote de dengue, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó al ministro de Salud, Mario Russo. Durante la habitual conferencia de prensa, indicó que el funcionario “se desempaña de manera exquisita” y que cuenta con “total apoyo” del Presidente Javier Milei. 

En esta dirección, añadió: “El Presidente no trabaja con gente que no es de su confianza”. “Hoy no me preguntaron si lo echamos a (Guillermo) Francos, hoy le tocó a Russo. No, el ministro Russo cuenta con el total apoyo del Presidente”, resaltó Adorni.