De qué se trata el Registro Único de Solicitantes de Lotes con servicios

El Gobierno nacional puso en marcha el programa dirigido “a todas las personas o familias residentes en el país que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar”.

También te puede interesar...

La semana pasada, durante el encuentro con miles de integrantes de los movimientos sociales, en el microestadio Malvinas Argentinas, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) y ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un “programa de lotes con servicios para sectores populares usando las tierras ociosas que tiene el Estado”.

En ese marco, con el objetivo de “identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales”, el Gobierno nacional lanzó un Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS) dirigido “a todas las personas o familias residentes en el país que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar”.

De qué se trata la inscripción al RUS

Para inscribirse en el Registro hay que llenar un formulario de manera gratuita y cuenta con bases y condiciones, entre ellas, se aclara que los solicitantes deben contar con documentación vigente que acredite identidad, ser mayor de edad y que no es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda de lote, como así tampoco es necesario vivir dentro de un barrio ReNaBaP.

Además, se especifica que los solicitantes “no deben poseer bienes inmuebles registrados a su nombre, no deben haber sido beneficiarios, ganadores y/o adjudicatarios de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción y no deben poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves”.

“Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino que pasarás a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que nos permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio”, explicaron en la página del Ministerio de Desarrollo Social.

El respaldo de Grabois

El anuncio de Massa responde a una de las principales demandas del exprecandidato a presidente de UP, Juan Grabois, quien expresó: “No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno”.

Asimismo, le solicitó al titular de la cartera económica que “implemente un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular, que están padeciendo situaciones de indigencia agravadas tras la devaluación”.