Cuáles son las listas que se disputarán la conducción de la CTA de La Matanza el 9 de noviembre

Mediante una entrevista con este medio, los candidatos Daniel Tronti y Juan Romero, quienes apuntan a la Secretaría General, comentaron sus propuestas y presentaron sus equipos.

También te puede interesar...

El próximo 9 de noviembre, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) llevará a cabo un escenario electoral y renovará sus autoridades a nivel nacional, provincial y distrital. En La Matanza, los 15 mil afiliados tendrán la posibilidad de llevar a las urnas la Lista 10, correspondiente al oficialismo, o la Lista 6 “Multicolor”, del Polo Obrero (PO).

La lista oficialista tiene como candidato a secretario general a Daniel Tronti, en el cargo de secretaria adjunta a Julieta Malcangi y como responsable de asuntos gremiales a Andrea Luque. Mientras que la lista opositora del PO cuenta con el triunvirato Juan Romero, Leonardo Portorreal y Ernesto Settembrini en los respectivos cargos.

Cabe destacar que el actual secretario general de la central obrera local es Héctor “Pichi” Sposato, quien aseguró que cumplirá su mandato de cuatro años y no irá por la reelección, ya que le cede su lugar a Daniel Tronti. De todas formas, Sposato será uno de los nueve vocales titulares que conforman la lista.

Ante ese escenario, Tronti, que actualmente desempeña funciones en el área de educación de la CTA, señaló que la lista que “está integrada por cinco sindicatos, además de una decena de organizaciones sociales del Distrito”. “Armamos una lista muy diversa y completa y tenemos la expectativa de sacar mayoría en estas elecciones”, expresó.

Asimismo, el candidato informó que en La Matanza habrá, aproximadamente, unas 140 urnas distribuidas entre las escuelas, la Asociacion Judicial Bonaerense (AJB) local y las de cada agrupación en los barrios, entre otros puntos. “Va a ser un dia de mucha actividad, muy agitado”, manifestó Tronti.

Por último, se refirió a la propuesta electoral y el trabajo que desempeñará junto a su equipo, en caso de ser elegido mayoritariamente como responsable de la próxima gestión. “La idea es continuar el trabajo de Pichi Sposato, seguir con la mesa de la memoria, poner a disposición nuestros abogados si alguna organización social lo necesita, resolver problemáticas laborales en PyMES o fábricas, llevar adelante una capacitación en los barrios a través de la AJB por las demandas de acceso a la tierra y otras cuestiones que surgen por la regularización y trabajar fuertemente en la educación popular y los reclamos sociales y edilicios que hay en las escuelas”, enumeró.

En tanto, el concejal y candidato a secretario general por la Lista 6, Juan Romero, indicó que su objetivo es “plantear y poner en discusión cual debe ser el rol de la CTA de La Matanza”. “En todo el último mandato, la central nunca estuvo presente en ninguna lucha, ya sea de trabajadores de fábricas, como Mielcitas o Interpack, conflictos de los barrios, como la lucha por tierra y vivienda, o en los hospitales”, detalló.

“Nosotros creemos que el rol que debería jugar esta central de trabajadores y trabajadoras es estar presente en todos los procesos, organizar y ser un espacio abierto para que las demandas de los trabajadores puedan tener un canal para poder dar una pelea”, amplió, al tiempo que cuestionó a los candidatos que la Lista 10 puso a nivel nacional y provincial: “Hugo Yasky y Roberto Baradel, hace unos días, estuvieron en Estados Unidos abrazándose con el embajador”.

En esa línea, remarcó la importancia de “volver a discutir cuales son las necesidades de los trabajadores” y puntualizó en “el tema educativo que es central”, ya que “el núcleo duro de los afiliados de la CTA son los docentes de La Matanza”. “Hay un problema con el salario que ya no se aguanta más y una crisis edilicia que no cesa, además de una reforma en el nivel primario que es la ampliación a cinco horas de la jornada de forma inconsulta, arbitraria, impuesta a docentes y a familias que les desorganiza la vida familiar cuando queda un mes de clase”, sostuvo y finalizó: “Todos estos temas son los que interesan de verdad a los trabajadores”.