A la espera de mejoras salariales, los municipales se declararon en “estado de alerta y movilización”

Lo hicieron a través de un comunicado que lleva los sellos del gremio municipal, la CGT de La Matanza y el de Las 62 Organizaciones Peronistas. Además, presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo.

Los empleados estatales, nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), atraviesan una difícil situación que discurre por al menos tres canales diferentes. En primer lugar, desde el gremio continúan reclamando una actualización de los salarios de los trabajadores, muchos de ellos integrantes del sistema de salud comunal, los cuales no perciben modificaciones desde marzo de 2019 y que, debido a la inflación sufrida el año pasado y la crisis generada por la pandemia de Coronavirus, aseguran que ubican “cercanos a los límites de la indigencia”. En la búsqueda de una respuesta a sus demandas, el gremio presentó sus denuncias ante la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense.

En este sentido, en diálogo con El1 Digital, el secretario general del sindicato, Daniel Troncoso, definió su situación como “desesperante” y sostuvo que, a pesar de ser consciente de “que este es un momento muy delicado para el mundo, para el país, para La Matanza”, remarcó: “De alguna forma, tenemos que solucionar el problema de los salarios y las necesidades económicas de estos trabajadores que, en un gran porcentaje, están enfrentando esta situación desde la primera línea de batalla”. “Ya no hablamos de que los salarios están por debajo de la canasta básica, sino cerca de la línea de indigencia”, denunció.

Cabe destacar que, tiempo atrás, Troncoso confirmó haber mantenido reuniones con el intendente, Fernando Espinoza, y con parte de su gabinete y que en esa ocasión, desde la Comuna ya anticipaban que “por las circunstancias que está pasando el país” no iban a tener “ninguna recomposición salarial”. Hoy en día, ponderó el “acercamiento” que mantiene con el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, y el director de Trabajo, Darío Butera, aunque no hubo avances reales en el sueldo de los trabajadores.

Otra de las cuestiones que afectan a los empleados municipales, y que definen a través de la misiva publicada este viernes, son las “lamentables condiciones de trabajo” en las que el personal comunal lleva adelante sus funciones, “no solo por la ausencia de insumos correspondientes a la pandemia COVID-19 y a sus protocolos de seguridad” que “atentan” contra “su salud y la de sus familias”, sino también por “el deplorable estado edilicio de muchas de las dependencias municipales, que a pesar de los distintos reclamos y solicitudes no encuentran solución”.

En este punto, el referente gremial hizo hincapié en la falta de agua potable y las malas condiciones de los baños en lugares críticos de trabajo; y puso como ejemplo la situación del Cementerio Municipal, donde “los trabajadores no cuentan con vestuarios ni duchas para higienizarse” luego de las jornadas. En ese sentido, destacó el trabajo de Butera, “quien está llevando adelante un relevamiento en lugares de trabajo del Municipio y está dando cuenta que las condiciones de trabajo son desastrosas”.

Troncoso también se refirió a la privatización de diversos sectores de trabajo, que a pesar de manifestar la reubicación de los compañeros podría traer aparejada la pérdida de trabajo. “No sé por qué el Ejecutivo municipal lleva adelante estas acciones cuando nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo y todo lo que teníamos para las campañas electorales y para que este Gobierno esté al frente del país, la Provincia y la Comuna”, lamentó.

En este cuadro de situación, en las últimas horas, Troncoso confirmó que, desde el gremio, acercaron sus denuncias a la delegación que el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene en La Matanza, desde donde buscarán encontrar una vía de solución a sus demandas. Por último, destacó el apoyo de “todas las organizaciones hermanas a los trabajadores municipales, como Las 62 Organizaciones y la CGT”. “La verdad que es una unidad del movimiento obrero de La Matanza, que se ha solidarizado y es realmente impresionante”, concluyó.