Villa Luzuriaga: detuvieron una banda por una estafa millonaria a un empresario textil

Efectivos policiales detuvieron a seis personas durante los operativos.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon en Villa Luzuriaga a una organización criminal acusada de estafar por 20 millones a un empresario textil.

Según informaron fuentes policiales, las tareas de inteligencia para dar con la banda fueron realizadas por agentes de la División Delitos Tecnológicos de la fuerza federal.  

El hecho ocurrió cuando un empresario fue contactado por un integrante de la organización delictiva que se hizo pasar por un proveedor, de una empresa que la propia víctima conocía, con la propuesta de la compra de rollos de tela industrial.

Para garantizar el éxito de la estafa, los involucrados habían robado la cuenta de WhatsApp del proveedor de la firma damnificada y, de este modo, entablaron una comunicación directa con la víctima.

La suplantación de la identidad permitió generar la confianza necesaria para concretar el negocio, de manera rápida y eficaz. 

Estafas virtuales

La maniobra de estafa es mundialmente conocida como estafa a empresas por correo electrónico, mediante la suplantación de identidad, en inglés “B.E.C.” (Business Email Compromise).

Este tipo de ciberdelitos es precedido por un ataque de ingeniería social que permite a las organizaciones dedicadas a esta modalidad, conocer en detalle a sus objetivos y determinar no sólo el momento, sino también la mejor forma de estafar a la víctima.

Tras el acuerdo, el empresario, convencido que realizaba una exitosa operación, efectúo dos transferencias bancarias por la suma total de 20 millones de pesos. Sin embargo, el banco había sido alertado de una posible operación fraudulenta.

Luego de la alerta, los efectivos federales iniciaron amplias investigaciones para establecer la identidad y paradero de los implicados.

Intervino la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la Dra. Alejandra Núñez.

Investigación hacia los estafadores

Durante el desarrollo de las pesquisas, los investigadores detectaron la composición y funcionamiento de dicha organización delictiva, como así también que las operaciones fraudulentas vía internet habían sido realizadas desde tres domicilios ubicados en Villa Luzuriaga.

De esta manera, realizaron tres allanamientos en simultáneo y durante el procedimiento fueron detenidos los miembros de la organización: cuatro mujeres y dos hombres. Asimismo, se secuestraron 12 teléfonos celulares, el automóvil particular utilizado por la banda para desplazarse y 16 pendrives.