Seis años del crimen de Leandro Alcaráz: “Está muy presente, lo recordamos con una sonrisa”

Así lo manifestó la madre de la víctima en diálogo exclusivo con este medio, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen que tuvo lugar en el barrio San Pedro, de Virrey del Pino, mientras Leandro trabajaba como colectivero de la línea 620.

El 15 de abril se cumplieron seis años del crimen de Leandro Alcaráz, el colectivero asesinado mientras trabajaba en el barrio San Pedro, de Virrey del Pino. El1 dialogó con la madre de la víctima en un nuevo aniversario de su homicidio, que tuvo lugar a bordo del interno 103 de la línea 620.

“En esta fecha nos encontramos muy tristes por recordarlo y no poder abrazarlo. Es muy angustiante porque los familiares nos juntamos y es raro esperar a que llegue. La verdad es que todavía sentimos su ausencia, creo que nunca vamos a dejar de sentirlo. Sin embargo, dentro de nuestra tristeza lo recordamos con una sonrisa: está siempre presente en cada cosa que hacemos. Incluso lo encuentro en diversos gestos de sus hermanos, encuentro esos pedacitos de él en ellos”, expresó la madre de Leandro.

La sentencias para los responsables 

En octubre de 2019, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de La Matanza declaró culpable a uno de los acusados por el asesinato de Alcaráz por el delito de “Homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego en concurso real con robo calificado por el uso de arma de fuego”. Recibió una pena de 14 años de prisión.

En abril de 2021, el Tribunal en lo Criminal N° 5 de La Matanza confirmó la condena a prisión perpetua para Cristian López Brizuela, el otro acusado. El Tribunal, integrado por los jueces Matías Mariano Deane, Gabriela Silvia Rizzuto y Eduardo Alberto Sbriz, consideró al acusado autor responsable del delito de homicidio agravado.

Al respecto, la madre expresó: “Para nosotros como familia, nunca se hizo justicia ni nunca se va a hacer porque a Leandro no lo tenemos más. Si bien los culpables están encerrados, están con vida. Hoy en día, todos sabemos los privilegios que tienen los presos y la verdad es que para nosotros nunca va a haber justicia”. 

Casos similares

Además del de Leandro, también trascendieron otros dos casos de colectiveros asesinados mientras trabajaban en La Matanza.

  • El primero es el caso del colectivero Pablo Flores, asesinado cuando manejaba una unidad de la línea 218 el 1 de octubre de 2020 en Virrey del Pino.
  • El segundo es el de Daniel Barrientos, quien estaba a un mes de jubilarse y fue asesinado el 3 de abril de 2023 a bordo de una de las unidades de la línea 620, también en Virrey del Pino.

Frente a estos casos, la madre de Leandro expresó: “Pablo era una persona que no tenía que estar en ese lugar ni en ese momento, es muy triste. Y Daniel también dolió mucho porque era una persona grande que se iba a jubilar y empezar su nueva vida, y no pudo llegar a hacerlo”.

Por último, señaló ante la reiteración de estos episodios: “Creo que cada vez estamos peor, esto se va a seguir repitiendo una y mil veces porque no hay seguridad. Hoy por hoy, incluso, la situación se va generalizando cada vez más y se ve más en otras provincias, hay mucha inseguridad”.