Quién es “Caraza”, el capturado tras pasar prófugo nueve años por un crimen

La víctima del homicidio, identificada como Leonardo Paz, trabajaba en su primer día como colectivero cuando fue asesinado a sangre fría por dos delincuentes que se subieron a su unidad en Ciudad Celina.

Más información…

Nueve años, dos meses y dos días después del crimen de Leonardo Paz, un chofer de colectivos de la línea 56 asesinado en la localidad de Ciudad Celina, fue detenido el último acusado por el hecho, Brian Gabriel Cabrera, quien se encontraba prófugo desde 2014 y vivía bajo otra identidad una vida cotidiana y sin alteraciones.

Según trascendió, se manejaba con un nombre falso, trabajaba en una empresa de logística y se encontraba en pareja, a quien también le habría mentido sobre su identidad. En esta misma línea, detectives de la Policía Federal descubrieron que “Caraza” -apodado de esta forma por el barrio en el que creció en Lanús- había renovado su documento en abril de 2022 como “Brian Silva” y las huellas que aportó para dicho trámite fueron determinantes para su detención.

El operativo de detención

Tras la recolección de los datos, dos brigadas lo vigilaron y esperaron en la entrada de su trabajo. Al arribar al lugar, el sospechoso los divisó e intentó huir en su bicicleta, pero sin éxito: se resbaló y fue aprehendido de inmediato. En consecuencia, fue trasladado a un nosocomio donde profesionales de la salud le curaron las heridas de la caída y, luego, a la comisaría 2ª de Ramos Mejía. 

El delito por el cual se lo acusa es el de “Robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado criminis causa y por tratarse de un miembro de la fuerza policial en grado de tentativa, homicidio agravado criminis causa”, pero se negó a declarar frente a la indagación del fiscal Folino en el Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza.

Los detalles del crimen 

El violento episodio tuvo lugar en la calle Strangford al 100 durante la madrugada del 14 de marzo de 2014 en Ciudad Celina, el primer día de trabajo de la víctima como conductor de colectivo de la línea 56, cuando dos delincuentes armados se subieron a su unidad con fines de robo.

Rápidamente, un pasajero que era oficial de seguridad dio la voz de alto, pero uno de los ladrones le disparó sin llegar a alcanzarlo y, antes de huir, atacó de dos balazos al conductor, uno de ellos en el hombro y otro en el tobillo, los cuales terminarían con su vida. Por otra parte, desde el mismo día del crimen, la causa cuenta con un segundo detenido identificado como Kevin Gustavo Antonacci, de 29 años.