Detuvieron a un criminal que estuvo prófugo más de 9 años: en 2014, mató a un colectivero

El asesino tenía pedido de captura nacional e internacional. Fue atrapado en General Rodríguez y quedó a disposición de un juzgado matancero.

Efectivos de la Policía Federal Argentina detuvieron a un hombre que estuvo prófugo desde 2014, por el crimen de un colectivero de la línea 56, ocurrido en la localidad de Ciudad Madero, y que tenía pedido de captura nacional e internacional.

Según informaron fuentes policiales, el imputado fue capturado en General Rodríguez acusado de ser el autor material del crimen de Leonardo Paz, de 22 años, asesinado en el interno 1030 cuando aprendía junto a un chofer titular el recorrido que debía realizar con la unidad.

De acuerdo a lo precisado, los detectives determinaron que el prófugo podía encontrarse en General Rodríguez y, en ese marco, observaron el paso de un hombre de similares características en una bicicleta. El ciclista advirtió la presencia policial e intentó escapar, pero cayó en una zanja y luego de ser identificado, quedó detenido.

El acusado se encuentra imputado de los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado criminis causa y por tratarse de un miembro de la fuerza policial en grado de tentativa y homicidio agravado criminis causa", y quedó a disposición del Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza.

El hecho

El crimen de Leonardo Paz ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2014. Al menos dos jóvenes subieron al transporte en el cruce de la calle Boulogne Sur Mer y la colectora de la autopista Riccheri, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Una vez en la unidad, empiezan a despojar a los pasajeros los elementos personales.

Según la reconstrucción del suceso, los asaltantes les iban robando a los pasajeros uno por uno y, luego, los hacían bajar del colectivo. En esas circunstancias, un agente de la Policía Federal, uniformado, desde el fondo da la voz de alto y los delincuentes dejan los elementos que estaban sustrayendo en el piso y huyen. Según el jefe policial, en ese momento, "uno de los delincuentes que estaba huyendo, efectúa disparos de arma de fuego que impactan en el chofer y otro en la ventanilla".

El policía no llegó a disparar su arma dentro del colectivo, sino que bajó del transporte a perseguir a los asaltantes y recién allí accionó su pistola calibre 9 milímetros reglamentaria. "Cuando los delincuentes se alejan del colectivo, el policía desciende, los corre, los pone en fuga y mantiene enfrentamiento armado", precisaron voceros judiciales.

Los efectivos que trabajaron en la escena del crimen explicaron que fueron secuestradas vainas servidas del arma del policía, pero no de los delincuentes, por lo que se supone que pudieron haber disparado con un revólver. Paz fue auxiliado por el chofer titular que se hallaba junto a él cuando fue baleado.

"Era el chofer que le estaba enseñando el recorrido al aprendiz. Este chofer fue quien se sentó en el asiento y comenzó a manejar hasta la ciudad de Buenos Aires, para llevar a su compañero a un hospital", indicaron voceros de la causa.

El joven trabajador baleado murió en el Hospital Piñero, mientras era atendido por los médicos. Con el correr de las horas, fue detenido otro de los acusados, a quien le secuestraron una pistola calibre .380 con cinco cartuchos.