“No me van a devolver la vida de mi hijo, pero hicimos todo por conseguir justicia”, expresó la madre de Lucas Verón

A horas de conocerse la nueva sentencia contra otros tres agentes involucrados en el crimen del joven asesinado el 10 de julio de 2020 por efectivos policiales, la familia expresó su conformidad con el veredicto. Aunque adelantó: “Ahora, esperamos que avance la causa contra el fiscal Juan Pablo Tahtagian por su accionar en la investigación”.

El 9 de julio de 2020, Lucas Verón festejaba 18 años. Durante la celebración, en horas de la madrugada, salió en moto con un amigo, Marcos Aguirre. En la esquina de Llerena y Achega, en González Catán, se cruzaron con un móvil policial en el que se circulaban los agentes Ezequiel Benítez y Cintia Duarte. Tras ser perseguidos y chocados por los efectivos, Lucas fue asesinado de un disparo por uno de los uniformados.

A casi cuatro años del homicidio, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza dio a conocer las sentencias para otros tres efectivos policiales que estaban imputados en la causa por el crimen del joven, asesinado el 10 de julio de 2020. Otros dos uniformados ya habían sido sentenciados por un jurado popular en agosto de 2022 en un proceso judicial que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

En el marco de este nuevo avance en la causa, Graciela, mamá de Lucas Verón, expresó en diálogo exclusivo con El1: “A Diego Ocampos, Daniel Quinteros y María Genez los acusaron por amenazas agravadas, falsificación y adulteración ideológica de documentos, falsos testimonio y privación abusiva de la libertad”.

En esta línea, contó que desde un primer momento sabían que estos efectivos no iban a cumplir sus penas en prisión por los delitos que se les imputaban. “Les dieron entre dos y tres años con ejecución condicional y diez años de inhabilitación”, detalló. “Se hicieron cargo de los hechos firmando el juicio abreviado para evitar el proceso judicial, estar con 134 testigos y todo lo que implica. Estamos contentos porque logramos que tengan una condena”, afirmó.

El recuerdo de Lucas

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del homicidio, Graciela contó que Lucas “siempre está presente” entre ellos.  “Él es nuestro ángel. Después de enterarnos de la sentencia, fuimos al cementerio con el papá. Sé que no me van a devolver la vida de mi hijo, pero estamos tranquilos porque hicimos todo por conseguir justicia”.

Sin embargo, adelantó que la lucha continúa. “Ahora, falta una última parte: esperamos que avance la causa contra el fiscal (Juan Pablo) Tahtagian por su accionar en la investigación. Mi hijo merece que continuemos la lucha y mucho más”, cerró.