Un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad para uno de los tres policías acusados del crimen de Esteban Bellido

Se trata de Kevin Vallejos, quien fue hallado culpable de “Homicidio simple con el uso de arma de fuego”. En tanto, los agentes Nicolás Torres y Maximiliano Villalba fueron declarados no culpables.

Un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad para uno de los tres policías acusados del crimen de Esteban Bellido, el vecino de la localidad de Virrey del Pino que fue atacado a balazos el 31 de octubre de 2022.

El pasado jueves, alrededor de las 22 y tras una larga jornada judicial, se determinó que el efectivo del grupo UTOI de la Policía Bonaerense Kevin Vallejos fue hallado culpable de “Homicidio simple con el uso de arma de fuego”. En tanto, los agentes Nicolás Torres y Maximiliano Villalba fueron declarados no culpables.

De acuerdo a lo precisado por voceros judiciales, en el caso de Torres y Villalba no quedó acreditado en su totalidad lo que planteaba la fiscalía. Durante los alegatos, Martín Sarubbi, abogado del oficial Torres, había planteado que se establezca el “beneficio de la duda”. "No se puede afirmar que el impacto de bala es un impacto directo contra Bellido", aseguró.

El encargado de presidir el debate oral es el Tribunal en lo Criminal N°5 del Departamento Judicial de La Matanza, juicio que se desarrolla en la Sala de Juicios del departamento de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

El próximo 27 de junio, alrededor de las 9, realizarán en la sede del tribunal, ubicada en las inmediaciones de Monseñor José Francisco Marcón y Florencio Varela, la audiencia de cesura en la que el juez de instrucción determinará la pena para Kevin Vallejos.

El primer juicio en la causa

En marzo pasado, en un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal N° 5 condenó a ocho de los once policías acusados del homicidio de Bellido. Los oficiales fueron sentenciados a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena por ser autores del delito de “Violación de los deberes del funcionario público”.

Los sentenciados fueron Daiana Noelia Bazán, Gonzalo Javier Díaz, Sofía Alejandra Benítez, Federico Daniel Florencio, Matías Ezequiel Silva, Jorge Nicolás Acosta, Florencia Belén Coria Barrios y Javier Egberto Imán.

Todos estaban acusados de los delitos de “Violación de los deberes del funcionario público en concurso ideal con encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y por ser funcionario público”.