Caso Esteban Bellido: sentenciaron a ocho policías por encubrimiento en un juicio abreviado

Se trata del homicidio del hombre de Virrey del Pino que fue atacado a balazos durante un supuesto procedimiento antidrogas en la localidad, el 31 de octubre de 2022.

En un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal N° 5 condenó a ocho de los once policías acusados del homicidio de Esteban Bellido, cometido el 31 de octubre de 2022. Los oficiales fueron sentenciados a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena por ser autores del delito de “Violación de los deberes del funcionario público”.

Para más información...

Los sentenciados fueron Daiana Noelia Bazán, Gonzalo Javier Diaz, Sofia Alejandra Benítez, Federico Daniel Florencio, Matías Ezequiel Silva, Jorge Nicolás Acosta, Florencia Belén Coria Barrios y Javier Egberto Imán. Todos estaban acusados de los delitos de “Violación de los deberes del funcionario público en concurso ideal con encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y por ser funcionario público”.

En diálogo con El1, el hermano de la víctima, Adolfo, manifestó: “Obviamente que queríamos una condena mayor pero era lo que se le iba a dar a ellos por encubrimiento y nada más. En cuanto al resto apuntamos a la prisión perpetua”. Por otro lado, el proceso judicial tendrá su segunda parte, en donde juzgarán a los tres policías restantes. 

Los detalles del homicidio de Esteban Bellido

El pedido de elevación a juicio de la fiscalía asegura que el crimen de Bellido fue cometido el 31 de octubre de 2022. Efectivos del grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) llegaron a bordo de varias patrullas a De la Gándara entre Arismendi y Federico Lacroze. Cabe recordar que el episodio ocurrió en el barrio Vernazza de Virrey del Pino.

Allí, habrían “abusado de su función al ser miembros integrantes de una fuerza policial”. Según indica el documento, los oficiales le efectuaron varios disparos de arma de fuego a la víctima “con clara intención de causar la muerte”. En cuanto al resto de los imputados, en el documento se describe que “ayudaron a eludir las investigaciones. La acusación detalla que se “retiraron del lugar del hecho sin haber denunciado”. 

En cuanto a su defensa, los policías implicados aseguraron que al momento de los disparos realizaban un operativo antidrogas. Sin embargo, para la Justicia no quedó probada la existencia de ese procedimiento. Tampoco que Esteban Bellido estuviera implicado en alguna situación sospechosa. Incluso, en la causa fueron varios los testigos que dijeron que "Juje" Bellido no tenía relación con bandas dedicadas a la actividad narco. Por el contrario, señalaron a la víctima como una persona que era "trabajadora" y "buena persona".