Perspectiva de género en la Justicia: “Es un proceso lento, pero vamos en buen camino”

Así lo manifestó la magistrada a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 5 de La Matanza, Gabriela Rizzuto, en diálogo exclusivo con El1.

La Ley Micaela N° 27.499, sancionada el 19 de diciembre de 2018 y promulgada el 10 de enero de 2019, establece que todas las personas que desarrollan sus tareas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional deben recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. En cuanto a la aplicación de la perspectiva de género en los juicios, en diálogo exclusivo con El1, la jueza a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 5 de La Matanza, Gabriela Rizzuto, señaló que, desde su lugar de trabajo, cree que se aplica correctamente y que la Corte fomenta distintas actividades para que esto sea posible a través de los cursos que los trabajadores del área deben tomar.

“Las cosas fueron cambiando y las instrucciones en la materia de género fueron ayudando a que se pueda observar un verdadero cambio en la Justicia. Si bien es lento y se trata de un proceso que va a llevar años, estoy segura de que vamos en buen camino”, puntualizó la magistrada.

La participación de las mujeres en la Justicia

Frente a las mujeres que cuentan con un espacio en el ámbito judicial, Rizzuto destacó que, “si se piensa en retrospectiva”, hay más en los puestos de trabajo. “Si lo analizo desde el momento en que fui nombrada, sí, evidentemente, hay más mujeres; no sé si tantas, pero hay”, expresó. “En el caso de la Fiscalía, fui nombrada en 1999 y en ese momento éramos muy pocas porque la mayoría de los fiscales eran varones, pero hoy hay más dentro de este rol. Estoy casi segura de que en mi caso fui la segunda fiscal en el Departamento Judicial de La Matanza”, detalló.

Por último, reflexionó: “Todos aportamos experiencias individuales en la Justicia; en algunas situaciones, el hecho de ser mujer puede permitir comprender o analizar desde otro lugar. Las distintas miradas pueden llegar a permitir un análisis más global y completo de la situación aportando distintas miradas”.