Cayó el clan de “La Pocha”: reclutaba "soldaditos" para comercializar drogas en La Matanza

La investigación para dar con la organización inició tras una causa que arrancó en junio de 2023 cuando allanaron cuatro puntos de venta vinculados a la red.

Efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon un clan familiar que se dedicaba al narcomenudeo y cuya líder era una mujer a la que apodaban "La Pocha" que, mediante la intervención de sus hijos, reclutaba “soldaditos" en La Matanza.

Según informaron fuentes policiales, la investigación para desbarataron la organización inició durante junio de 2023 cuando se allanaron cuatro puntos de venta vinculados a la red.

En ese momento, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial local, a cargo del fiscal Fernando López Amador, ordenó la profundización de la pesquisa.

En el recorrido de la causa determinaron que se trataba de una organización que ofrecía marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína en diferentes puntos de zona Oeste y que tenía una líder que era secundada por varios hombres que eran sus cómplices a la hora de llevar a cabo el negocio delictivo.

Con el correr de la investigación y con las pruebas recolectadas, el Juzgado de Garantías interviniente ordenó una serie de 17 allanamientos simultáneos que tuvieron como resultado la detención de los nueve miembros de la asociación ilícita, entre los que se encuentran la cabecilla.

Durante los procedimientos secuestraron alrededor de un kilo de cocaína, múltiples plantas de marihuana, balanzas de precisión, dinero en efectivo, teléfonos celulares, un dispositivo DVR, bolsas de nylon de pequeñas dimensiones. Además, documentación de interés para la causa.

Otra banda desbaratada

En el marco de una investigación por narcotráfico, a fines de diciembre del año pasado tres personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que comercializaba cocaína, marihuana y pasta base en la localidad de González Catán. Durante los operativos, incautaron seis armas y más de siete millones pesos.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, las aprehensiones estuvieron a cargo de la División Operaciones Área Metropolitana Norte de la Superintendencia de Drogas Peligrosas perteneciente a la Policía Federal (PFA), quienes investigaban a la organización conocida como "La Banda del Cachete".

De acuerdo a lo precisado por la cartera de Seguridad, los tres aprehendidos fueron resultado de los ocho allanamiento realizados en el citado vecindario en un operativo bautizado por la fuerza federal como "Cachetes desinflados".