Tras 20 meses prófugo, cae un hijo de “Mameluco” acusado por venta de cocaína adulerada

Luca Nahuel “Dylan” Baigorria fue detenido tras una persecución y tiroteo en la localidad de Caseros. Está acusado de comercializar droga envenenada en el asentamiento Puerta 8.

Luca Nahuel "Dylan" Baigorria, uno de los hijos del capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, fue detenido luego de una persecución y tiroteo con la policía en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, tras permanecer casi 20 meses prófugo.

La aprehensión se dio en el marco de la causa en la que, junto a su padre, un hermano y otros 18 imputados, está acusado de comercializar la cocaína adulterada que en febrero de 2022 causó la muerte de 24 personas en los partidos de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero.

El arresto del acusado se produjo cuando “Dylan” salió de la comunión de una sobrina y, en el marco de una investigación y seguimiento, fue sorprendido por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, que estaban tras sus pasos y contaban con apoyo de personal de la Policía Federal Argentina (PFA).

Según trascendió, al verse rodeado por la policía, "Dylan" intentó escapar, por lo que se inició una persecución a los tiros hasta un asentamiento cercano, donde tras un operativo cerrojo finalmente fue detenido.

El acusado será indagado por la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, a cargo de la causa, que fue instruida por el fiscal del mismo distrito Paul Starc.

Baigorria tenía pedido de captura nacional e internacional desde febrero de 2022 en el expediente en el que se lo acusa de integrar la organización narco responsable de comercializar la cocaína adulterada con carfentanilo -una sustancia 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína- que entre el 1 y 2 de febrero de 2022 produjo la muerte de 24 personas.

Por el mismo hecho, están acusados y camino a juicio oral su padre, "Mameluco" Villalba y otro de sus hijos, Iván Gabriel "El Salvaje" Villalba, a quienes se les atribuye haber liderado la organización desde la cárcel.

A fines de marzo pasado, la causa con los 20 acusados fue elevada a juicio por la jueza Vence, quien acusó a "Mameluco" y "El Salvaje" por la "organización y financiación de una banda de más de tres personas conformada para la comercialización de estupefacientes, en concurso real con el de tenencia ilegítima de armas de guerra".