Puerta 8: se cumple un año de la muerte de 23 personas por consumir droga adulterada
El lamentable episodio dejó, además, un saldo de otras 80 personas intoxicadas.
Hace ya un año, 24 personas murieron intoxicadas tras consumir cocaína envenenada en los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín. La droga adulterada, proveniente del asentamiento Puerta 8, de la localidad de El Libertador (Tres de Febrero), dejó una huella en el barrio, que históricamente estuvo vinculado a la delincuencia y a la venta de droga. A un año de aquel fatídico 2 de febrero, no quedan detenidos ni imputados en la causa y solo sigue vigente un pedido de la justicia para que se investigue la presunta vinculación con la organización liderada por el narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, que permanece preso por otros hechos.
Cabe recordar que, esa madrugada de miércoles, unas 80 personas debieron ser hospitalizadas producto de intoxicación de la mezcla entre el carfentanilo, un opioide que es 10.000 veces más potente que el fentanilo y la heroína. Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió una "alerta epidemiológica" ante "la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, en personas que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína", en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
En un principio, el principal sospechoso fue Joaquín Aquino, de 33 años, alias "El Paisa", señalado como presunto líder de la banda que distribuyó la cocaína adulterada. Sin embargo, los meses siguientes fue desligado de la causa por falta de pruebas. La investigación tuvo otros cinco detenidos, que también resultaron sobreseídos por la Sala II de la Cámara Federal de San Martín por “falta de mérito”.