Hurlingham y Morón: aumentaron los casos de dengue

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, instan a “descacharrar patios y jardines”.

Se conoció un nuevo informe epidemiológico de la situación del dengue en la provincia de Buenos Aires y los municipios de Hurlingham y de Morón son de los más afectados por el brote. Además, desde la cartera sanitaria bonaerense indicaron que esta “es la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia".

En el último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia, se especificó que los municipios de Hurlingham y Morón, en el Oeste del Conurbano, se encuentran entre los más afectados por el brote de dengue.

Los datos suministrados indican que se registraron hasta el 21 de febrero brotes de dengue en localidades de 25 municipios. Las comunas con tasas de incidencia más altas son las de San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz y Morón, además de Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. 

Cabe destacar que en todos los brotes se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2; en Morón, además, se registró un caso DEN-3.

La distribución de los casos de dengue

En los municipios del Oeste pertenecientes a la región N° 7, los casos se distribuyeron de la siguiente manera: Tres de Febrero: Ciudad Jardín y Ciudadela; Morón: El Palomar y Haedo; Hurlingham: Villa Tesei y William Morris; Merlo: Mariano Acosta y Libertad.

“La mayor cantidad de casos de la historia”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo referencia a una “alerta máxima” por el brote de dengue. "Es la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia", dijo.

En ese sentido, el funcionario bonaerense aseguró que se está viviendo una "situación muy compleja" en lo que concierne a la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Asimismo, explicó que "el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya solo necesita agua quieta para dejar sus huevos y reproducirse, por lo que cualquier recipiente con una mínima cantidad puede ser un criadero".

Por ese motivo indicó que es muy importante "descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las casas" y aseguró que se está realizando un "trabajo comunitario acompañando a todos los municipios en la realización de operativos territoriales de prevención y promoción de manera estratégica e integral".

Los datos respecto de los casos de dengue del Municipio de Ituzaingó todavía no fueron informados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.