Hospital Posadas: desde la CICOP denuncian “colapso sanitario”

Desde el sindicato de los trabajadores de la Salud, alertaron que las guardias están a tope todos los días y que incluso hay pacientes que deben aguardar más de 24 horas para ser atendidos.

El estado del sistema sanitario se encuentra una vez más en el ojo de la tormenta y el Hospital Posadas, ubicado en el partido de Morón, no es la excepción. Por tal motivo, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud enfatizaron que, pese a que se trata de dar la mejor atención, muchas veces los profesionales “no dan abasto”.

“La Guardia está al máximo todos los días, tanto la de adultos como la pediátrica. No hay capacidad para poner más pacientes en internación, aunque hay muchos esperando para subir al piso”, alertó Mirtha Jaime, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP por sus siglas históricas) del Hospital Posadas, en diálogo con El1. En ese sentido, aseguró: “Se necesita agilizar todo, pero no se puede porque hay patologías que necesitan ser atendidas; también hay pacientes que tienen que esperar hasta 24 horas para ser atendidos”.

“Es tremendo, es impensable, porque hablamos con trabajadores de otros centros y nos dicen que están peor que nosotros y por eso la gente viene al Posadas de todas partes, porque este hospital no le cierra las puertas a nadie, pero ya no damos abasto”, dijo Jaime. Asimismo, reconoció que los residentes se terminan yendo “porque es malo el sueldo, hay precarización y en el sector privado pueden cobrar más”.

La trabajadora de la salud también comentó que la situación actual del sistema sanitario marca una línea fina entre lo que se quiere y lo que se puede hacer por quienes se acercan a hacerse atender a diario a un hospital público: “Nosotros hacemos lo médicamente posible con el paciente, pero es claro que esto tiene que ver con una política de ajuste donde la Salud, la Educación y otros sectores tienen bajos presupuestos”.

Pandemia y situación actual: diferentes crisis

Seguí informándote...

En lo que respecta a una posible comparación entre la situación actual de los hospitales y la saturación que se registró en la época de la pandemia por coronavirus, Jaime aseguró: “Lo que se vive actualmente es diferente al colapso de la pandemia porque era algo monovalente, es decir una patología prevalente y que la gente se podía quedar en su casa porque había un monitoreo, pero ahora no, porque necesitan venir al hospital y no se le puede decir a un paciente que se quede en su casa. Eso provoca que todo se colapse más”.

De esta manera, explicó: “Un paciente viene a buscar una respuesta concreta que acá se le intenta dar, pero no puede estar ocho horas sentado esperando y con esto no estoy queriendo decir que no se quiera trabajar, por el contrario; pero lo que se intenta también es que no se cometan errores, cuando se está atendiendo de una manera que no es la adecuada”. 

¿Inseguridad en el Posadas?

Más información...

En lo que respecta al hecho de inseguridad que se viralizó en las redes sociales, la médica puntualizó: “Fue un robo a cuatro residentes que dejaron la puerta sin llave en un lugar donde no había prácticamente nadie. Salieron por una emergencia por un paciente que necesitaba ser asistido y se vio por las cámaras que entró un hombre joven y salió con las mochilas, y había también una segunda persona en situación de complicidad”. 

La referente de la CICOP indicó: “En un hospital donde hay cámaras, servicio de seguridad, Gendarmería y policía, nosotros pedimos que se modifique la estrategia de vigilancia. Si bien es un hospital muy grande, queremos que se pueda evitar todo esto y monitorear la zona de estacionamiento”. 

“Esta percepción de inseguridad obliga a que uno esté con las energías repartidas entre el paciente, el colapso sanitario y los robos. Los residentes tienen que traer sus computadoras porque las del hospital no sirven y se las roban”, comentó. Pese a esto, enfatizó que los hechos ocurridos “son los de los que se tomó conocimiento”.