"Protección Ambiental": la nueva tasa que cobrará la Comuna tras ser aprobada por el HCD

Por mayoría, los concejales sancionaron la creación de la tasa que busca evitar "la emanación de gases por parte de las industrias".

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Moreno aprobó, por mayoría, la creación de una tasa denominada de “Protección Ambiental”. Se trata de un nuevo tributo a la venta de combustibles que se aplicará en las estaciones de servicio del distrito.

La iniciativa fue aprobada con trece votos afirmativos, tres negativos y seis abstenciones. Por su parte, 15 mayores contribuyentes votaron a favor del nuevo impuesto.

A partir de la flamante ordenanza, las estaciones de servicio de Moreno cobrarían un 2,5 por ciento más sobre el valor por cada litro de combustible.

Según indicaron desde el Municipio, lo que se busca es evitar “la emanación de gases por parte de las industrias”. Todas aquellas que generen polución, se verán obligadas a abonar la nueva tasa.

Dicho ingreso será destinado a políticas públicas para el cuidado del medioambiente. Sin embargo, la polémica se instaló en torno a las estaciones de servicio, proveedoras de combustible.

El concejal de Unión por la Patria, Lucas Franco, aclaró que el tributo “debería ser absorbido por el dueño de cada estación de servicio”. Sin embargo, según la ordenanza, no están obligados. Por este motivo, se cree que el incremento caerá sobre los consumidores.

Tasa Vial

Ya son 19 los municipios bonaerenses que aplican una sobrecarga impositiva a la venta de combustibles o al uso de colectoras a través de la Tasa Vial. Cabe recordar que, en el Oeste, el único intendente que se manifestó en contra fue Diego Valenzuela de Tres de Febrero.

"No comparto poner la Tasa Vial. La Ciudad de Buenos Aires no la cobra y hay que entender que si sale más caro la nafta en nuestro Municipio nos puede quitar clientes", indicó.

Además, explicó: "Es una doble imposición porque del combustible ya recibimos coparticipación. Si nosotros cobramos este impuesto, las estaciones de servicio lo trasladan directamente al precio del surtidor y al bolsillo de las familias o a quienes usan el vehículo para trabajar".