Detuvieron a integrantes de una agrupación narcoterrorista paraguaya

La Policía detuvo al líder y a tres integrantes de la organización Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera desde mediados de los ‘90.

Tras un operativo en distintos puntos del Conurbano, la Policía Federal detuvo al líder y a tres integrantes de una organización guerrillera narcoterrorista denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La agrupación opera desde mediados de los ’90.

La organización está acusada de ingresar ilegalmente a la Argentina niños nacidos en el monte paraguayo y otorgarles DNI argentino, en supuesta connivencia con funcionarios de organismos provinciales. Aquí, los educan y, luego, los llevan a Paraguay para entrenarlos como combatientes del EPP.

Durante los allanamientos, aprehendieron en el partido de Merlo a José Mariano Villalba Ayala, de 55 años. Es considerado el jefe logístico de la organización sobre quien pesaba un pedido de captura internacional.

También quedaron detenidas sus hermanas Miriam y María Rosa Villalba Ayala y su sobrina, Tania Villalba Ayala. En sus domicilios se hallaron a diez menores de edad y gran cantidad de bibliografía revolucionaria.

La agrupación

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una organización guerrillera de izquierda que opera en Paraguay desde 2008. Sin embargo, su origen se remonta a 1994, cuando actuaba como brazo armado clandestino de Patria Libre, un partido de guevarista fundado en 1990.

Según trascendió, el EPP se vinculaba con organizaciones como las exFARC, a partir de la relación con Gentil Duarte, del Primer Comando Capital (PCC). A ellos les brindaban logística para la distribución de cocaína y producción de marihuana en la localidad de Pedro Juan Caballero.

Al grupo terrorista se le atribuyen una serie de hechos de sangre en Paraguay desde 2004 como el secuestro y asesinato de políticos y empresarios y ataques armados a edificios públicos.

La solicitud internacional recayó en el Juzgado Federal Nro. 11 a cargo de Julián Ercolini, Secretaría 21, a cargo de Carolina Florez Arnaiz, quien mediante oficio de estilo dispuso se ejecuten las medidas requeridas.