Doce años de la Tragedia de Once: qué cambió

Entre la falta de inversión en el transporte ferroviario y su frágil estado, se apagaron 51 vidas y hubo más de 700 heridos de gravedad en la tragedia de Once.

El 22 de febrero de 2012 a las 8.33 de la mañana se escuchó un impresionante estruendo en la estación de Once, cuando una formación de la línea Sarmiento, que arribaba desde la región Oeste, se estrelló contra los paragolpes de contención de la plataforma. Así fue cómo se apagaron 51 vidas y más de 700 pasajeros resultaron heridos. Se denominó la tragedia ferroviaria más impresionante de la Argentina. ¿Qué cambió desde aquella mañana?

Por qué fue un antes y un después

El accidente y sus trágicas consecuencias fueron un punto de inflexión en lo que se refiere al transporte ferroviario en todo el país. Permitió que saliera a la luz el grave estado en que se encontraba. Es que, hasta ese entonces, se había subestimado el estado de las unidades, de las estaciones y de las vías férreas. 

Como consecuencia de estas pérdidas humanas irreparables, se logró que el tema de las mejoras en los ferrocarriles volviera a estar en agenda y que se invirtiera en las renovaciones necesarias para evitar otra catástrofe igual o peor.

La intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA)

A menos de una semana de la tragedia de Once, el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ordenó que se llevara a cabo la intervención de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA). Esta era la encargada del funcionamiento de las líneas Sarmiento y Mitre. Casi tres meses después, ese contrato se rescindió a través de un decreto del Gobierno de la Nación. 

De esta manera, las líneas Sarmiento y Mitre quedaron a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), conformada por las restantes concesionarias: Metrovías y Ferrovías. Poco tiempo después, la línea Sarmiento se convirtió en la primera empresa de ferrocarriles del área metropolitana en ser operada por el Estado y le asignó la operación a la SOFSE.

Los rebotes en la política por la tragedia de Once

En aquel entonces no existía el Ministerio de Transporte tal y como se lo conoce actualmente, sino que era una Secretaría y estaba a cargo de Juan Pablo Schiavi. El funcionario, presionado por las críticas de los diversos sectores de la sociedad, renunció a su cargo. Posteriormente, enfrentaría un juicio oral y público por el trágico hecho.

"Hay una cultura muy argentina de ir a la punta del tren para bajar primero y llegar antes y pasar antes sin hacer cola y no esperar el colectivo, y bajar más rápido del subte. Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor, no la gravedad de lo que fue hoy, que lo constituyó en un accidente de muchísima gravedad", había dicho Schiavi, poco después de ocurrido el choque.

Algunas de las inversiones que se realizaron

  • Tras el accidente, se llevó adelante la renovación completa de las vías que van desde la estación de Once hasta Moreno. También se realizó el mejoramiento de los pasos a nivel.
  • En el año 2014 se reconstruyó la estación Villa Luro. Fue tomada como un modelo que se replicó en prácticamente todas las líneas del área metropolitana y en varios lugares del interior del país.
  • Se compró una flota de trenes eléctricos a nuevo, la primera que se realizó en décadas.