“Colaboraremos para que haya precios accesibles hasta el 31 de diciembre”, señalan los panaderos

Así lo remarcó el vicepresidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires y de La Matanza, Javier Guiraldes, sobre el precio del pan. Además, analizó: “El balance del año no es positivo. Hace unos tres meses que hay una leve mejoría, pero no llega a cumplir con nuestras expectativas”.

“Feletti y el Gobierno nacional están muy predispuestos a ayudar a los sectores panadero y molinero”, destacó Guiraldes.

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior acordó con los representantes panaderiles y de los molinos que se mantenga el precio del pan hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de que “los argentinos puedan acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las Fiestas”. En diálogo con Radio Universidad, el vicepresidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires y de La Matanza, Javier Guiraldes, habló del tema y se refirió a la reunión mantenida con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti: “Estuvieron dirigentes de la Industria Molinera Argentina y el balance fue muy bueno”.

“Feletti y el Gobierno nacional están muy predispuestos a ayudar a los sectores panadero y molinero”, expresó, al tiempo que prometió: “Ambos sectores vamos a colaborar para que la gente pueda pasar las Fiestas con nuestros productos panaderiles en la mesa de Navidad y Año Nuevo, con precios accesibles hasta el 31 de diciembre”.

No obstante, el dirigente panaderil admitió que “hay preocupación con la harina, que es un commodity y cotiza en el mercado internacional en dólares”. “Los molinos no consiguen trigo. Los empresarios han vendido toda la producción al exterior, dejando muy poco para la producción nacional”, agregó. “Tenemos fe de que, con la ayuda del Gobierno, se pueda contener la venta de trigo al exterior y fijar valores accesibles y que no se alteren”, indicó, y añadió: “De esta forma, los panaderos podremos comprar harina a un precio justo para no tener que aumentar nuestros productos”.

Con respecto al presente del sector, marcado por la pandemia de COVID-19, señaló que “fue un año complicado, en el que han quedado muchos colegas en el camino y muchas panaderías han cerrado”. ”El balance del año no es positivo. Hace unos tres meses que hay una leve mejoría, pero no llega a cumplir con nuestras expectativas”, sumó. Además, el también secretario de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM) precisó que “hay unas 350 panaderías afiliadas al Centro de Panaderos del Partido”. “Hace unos meses, se registraron aperturas de nuevas panaderías en el Distrito, a las que estamos asesorando y asociando a la entidad”, destacó.

Por último, señaló que, en los meses de menos contagios de coronavirus, se “dictaron cursos de Manipulación de Alimentos para las panaderías, cumpliendo con los requisitos de Bromatología”. Los cursos, que se realizaron en el Centro de Industriales Panaderos local, en Jujuy 3.288, en San Justo, continuarán el próximo año.