Sequía: “El productor necesita créditos a tasa cero”, plantean

Así lo expresó la exdirectora nacional de la Federación Agraria Argentina, Nélida Sereno, sobre la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires por la falta de lluvia. “Hay que facilitar herramientas para continuar con la producción y que los productores pequeños no queden en el camino”, sostuvo.

A principios de mes, debido a la sequía, el Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en 33 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados en diferentes períodos entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del 2022. Así, las explotaciones rurales dañadas tendrán la postergación o eximición del pago de impuestos nacionales.

En diálogo con Radio Universidad, la exdirectora nacional de la Federación Agraria Argentina, Nélida Sereno, se refirió a la problemática: “En octubre, arrancamos con reuniones, a través de las distintas entidades gremiales, con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en las que evaluamos los problemas derivados de la falta de lluvia”. “Los campos que tienen afectado entre el 50 y el 80 por ciento del cultivo están en emergencia agropecuaria, mientras que se denomina desastre agropecuario cuando está afectado del 80 en adelante”, explicó, y advirtió: “Esto preocupa no solo desde lo productivo, sino también por el endeudamiento generado a los productores por no tener cosecha, y a toda la cadena”.

Podés seguir leyendo...

En ese sentido, la actual concejal del Frente de Todos en Tandil indicó que la postergación o eximición del pago de impuestos a los productores afectados no es suficiente: “Cuando hay una emergencia de esta magnitud, el Estado acude, pero toda ayuda es escasa porque el Estado no tiene una espalda gigante como para ayudar a todos los productores”.

Por eso, consideró que “son medidas para paliar la situación” y que “lo que el productor necesita son créditos accesibles, a tasa cero, para poder volver a sembrar”. “El productor no quiere que le regalen nada, pero hay que facilitar herramientas para continuar con la producción y no quedar en el camino, sobre todo, cuando hablamos de los pequeños”, aseguró.

La inflación, la otra problemática

Por último, Sereno habló de los altísimos niveles de inflación, que llegaron a un acumulado de 13,1 por ciento en el primer bimestre del año y a más de 102 en la medición interanual de febrero, con impulso en los alimentos: “Todos queremos que la inflación pueda bajar y que los precios lleguen al consumidor de la mejor manera”.

“La distribución no es equitativa, hay un grupo muy importante de personas que merece una canasta acorde a sus ingresos”, afirmó, por lo que concluyó, con una aclaración sobre el sector: “El productor no es el que dispara los precios. Este es un problema que tenemos desde hace varios años y que, ahora, está agravado”.