Por los aumentos de precios, el Gobierno abrirá las importaciones de alimentos

“Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos”, anunciaron.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno abrirá las importaciones de algunos alimentos de la canasta básica. La decisión se tomó luego de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con empresarios de los supermercados de mayor superficie en el país.

Según Adorni, en el encuentro de este lunes por los precios, se habló de “la evolución de la inflación”. Allí, los empresarios “reconocieron las subas por encima de la expectativa de la inflación”. “Habían evaluado un escenario catastrófico que no ocurrió. La economía, de a poco, se va normalizando”, sostuvo.

“El Gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básica, en el marco de la implementación de medidas para mejorar la competencia. También, para apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”, aseguró, previo a que se conociera que el Índice de Precios al Consumidor de febrero fue de 13,2 por ciento.

En ese sentido, informó que “el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal”. “Los productos pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días”, explicó.

Además, anunció la suspensión, por 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos bienes y de medicamentos”. “Entre los productos incluidos, están banana, papas, carne de cerdo, café, atún, cacao, insecticidas, shampoo y pañales”, precisó.

“Esto alentará la importación de productos de la canasta básica, cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional”, afirmó Adorni. “Esto contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, agregó.

Encuentro con supermercadistas

De la reunión con los supermercadistas, participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Días atrás, Caputo había considerado que los precios de los artículos masivos no reflejaban la baja de la inflación de febrero por las promociones.