Por la alta inflación, la renovación de alquileres aumentó “el ciento por ciento”

Así lo expresó Ricardo Botana, titular de la Unión Argentina de Inquilinos, al analizar la situación actual del sector.

Ante la llegada de junio, muchos inquilinos se encuentran con la renovación de sus contratos de locación, luego de los tres años que indica la Ley de Alquileres vigente, situación que preocupa a muchas personas porque la actualización de los valores del pago de la renta ya supera el ciento por ciento. “La Ley de Alquileres trajo muchas herramientas para los inquilinos, pero este sistema de aumento, que si bien es una vez al año y atado a la inflación, genera aumentos del ciento por ciento”, explicó Ricardo Botana, titular de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), en diálogo con El1 Digital.

En este sentido, Botana dividió en dos categorías los aumentos para los locatarios: uno, el incremento del ajuste anual, que está fijado por el Índice para Contratos de Locación (ICL) y que se encuentra en un 98 por ciento; y, por otra parte, la renovación de los contratos, que se ubican entre un 110 y 120 por ciento.

Por parte de los dueños de las propiedades, planteó que no se tienen en cuenta las situaciones reales de los locadores. “No es lo mismo un jubilado que tiene un inmueble que le ayuda a llegar a fin de mes, que esa persona que se le exige, quizás, que se inscriba en el monotributo”, detalló. Según Botana, esta situación derivó en una baja en la oferta de propiedades en renta. “También está el problema del aumento de estas plataformas de alquiler temporario que, para el propietario, el pago es en dólares y es un nivel mucho más alto de rentabilidad que un alquiler común”, señaló.

En esa línea, una de las soluciones que planteó es “generar un ambiente favorable para que los propietarios vuelvan a volcar las viviendas al alquiler convencional”, como, por ejemplo, “incentivo fiscal, excepción de impuestos y regular las plataformas de alquiler temporario”. Asimismo, expuso que, para favorecer a los inquilinos, se debe “generar una política de vivienda integral que trate de dar créditos accesibles para las personas a tasas que puedan ingresar a la financiación y tener dueños nuevamente”. “Estas últimas décadas, esto fue una fábrica de generar inquilinos por la falta de estos créditos accesibles, ya que los requisitos eran muy altos y mucha gente que alquila no podía acceder”, cerró.