Paro de kiosqueros: “Pedimos una rentabilidad digna en lo que es la carga”, reclaman

Así lo expresó Ernesto Acuña, delegado y miembro de la comisión directiva de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Desde este martes hasta el jueves, kiosqueros de todo el país realizan una medida de fuerza en reclamo de un mayor margen de ganancia en las cargas de las tarjetas SUBE. Por 72 horas, los comercios no habilitarán el servicio de carga a los usuarios del transporte público. En este marco, Radio Universidad se comunicó con Ernesto Acuña, delegado y miembro de la comisión directiva de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) para que relate la situación actual del rubro.

“El kiosquero tiene que pagar todos los gastos por su cuenta, hay que abonarles a las terminales, que son las prestadoras, diez, quince pesos por día, se traduce en 300, 400 y hasta 500 pesos por mes para poder tener el servicio de carga y es costoso. Los rollitos del papel térmico, que es importado, la luz, internet, todos eso lo asumimos nosotros”, detalló Acuña.

En este sentido, el delegado de UKRA indicó que los reclamos por parte de los comerciantes son: el aumento de la rentabilidad por cada carga para afrontar los gastos y obtener una ganancia y la normalización de la entrega de las tarjetas SUBE porque asegura que hay “un mercado negro” donde venden los plásticos a 300 pesos. “Nosotros queremos ofrecerlas a 90 pesos que es el precio habitual que la vendíamos”, sumó.

Asimismo, el kiosquero remarcó la casi nula ganancia que les deja el servicio: “Nosotros pedimos una rentabilidad digna en lo que es la carga. Al kiosquero cargar la sube le deja un 0,5, o sea, carga 100 pesos y se gana 50 centavos. Tengo que hacer 20 cargas de 100 pesos para ganar diez pesos que es lo que vale un caramelo”, detalló.

“Nosotros avisamos con tiempo, el paro es martes, miércoles y jueves, para que la gente sepa, no queremos perjudicarla, solo poner nuestro problema en el tapete. Queremos que nos dejen cobrar diez pesos por carga o un porcentaje digno por esa carga. También, buscamos una ganancia para poner una persona más y darle un sueldo”, concluyó.