Milei confirmó que Luis Caputo será el ministro de Economía
En su regreso de Estados Unidos, el Presidente electo ratificó la intención de que el ministro de Finanzas de Mauricio Macri, en el 2017, se haga cargo de la cartera económica. “Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”, aseguró.
Tras arribar al país de su viaje a Estados Unidos, el Presidente electo, Javier Milei, dio algunas definiciones en materia económica, siendo la más importante la confirmación del financista y ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, al frente del Ministerio de Economía.
“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido”, expresó Milei, que asumirá la presidencia del país el 10 de diciembre, y agregó: “Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que diez de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs”.
“Resulta fundamental resolver este problema con mucha expertise porque, si nos equivocamos ahí, terminamos en hiperinflación”, aseguró, al tiempo que aseveró, sobre la designación del ministro: “Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso, es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”.
Sobre las reuniones con autoridades norteamericanas y del Fondo Monetario Internacional, indicó que “la propuesta que llevaba originalmente Caputo fue muy aceptada por los bancos, y en esa interacción, surgieron mejoras para que sea todavía más atractiva la salida”. “Ha sido un viaje muy positivo. La respuesta fue extremadamente favorable”, destacó.
“Va a haber una estanflación”
Otra de las definiciones importantes del libertario está relacionada con su vaticinio de terminar con la inflación en un lapso de entre 18 y 24 meses, tiempo en que su gestión estará signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación, mayores a los de este año: “Va a haber una estanflación”.
“Va a haber una estanflación porque, cuando se haga el reordenamiento fiscal, eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, afirmó, y aclaró que “la única billetera abierta es para Sandra Pettovello”, quien tendrá a su cargo el flamante Ministerio de Capital Humano, que fusionará las carteras de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.
En ese sentido, remarcó: “Si en el proceso en el cual reordenamos la macroeconomía hay aspectos negativos en el plano social, se dará contención a los caídos en ese plano, pero no estamos relajando el objetivo del equilibrio fiscal”. “Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero”, subrayó.
Vale destacar que estanflación es un término acuñado para describir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta. “La inflación está jugada por la política monetaria de hace 24 meses. La política monetaria actúa con rezagos”, concluyó Milei.