Los billetes de 10.000 pesos llegarán en mayo y los de 20.000 a fin de año

El billete de 10.000 pesos tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, mientras que el de 20.000, la figura de Juan Bautista Alberdi.

Debido a la preocupante escalada inflacionaria de los últimos meses, que genera la licuación de los salarios, se confirmó que entrarán en circulación los billetes de 10.000 y 20.000 pesos. Se espera la llegada de los primeros en tres etapas, entre mayo y julio, mientras que los segundos harían su aparición a fin de año.

En efecto, este miércoles, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, directores del Banco Central, confirmaron la noticia: “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo. Por eso, nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque, de lo contrario, no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos”, expresaron.

La creación de los nuevos billetes está pensada para cubrir la demanda estacional, que coincide con el pago de los aguinaldos y con las vacaciones de invierno y de verano. En ambos casos, se registra un pico de demanda de dinero en efectivo. Actualmente, los billetes de mayor denominación son los de 2.000 pesos.

Cómo serán los billetes

Podés seguir leyendo...

Según los directivos del Banco Central, el billete de 10.000 pesos tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En tanto, en el reverso, se verá una recreación artística de la escena de la jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812.

Por su parte, el billete de 20.000 pesos tendrá como protagonista, en el anverso, a Juan Bautista Alberdi, que propició la Constitución Nacional de 1853. A su vez, en el reverso, se mostrará una recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, filósofo, escritor, periodista y político.

Se estima que los billetes conserven el tamaño de los que están en circulación y que sean impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad. Además, se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados al público en general y que permitirá el reconocimiento por máquina.