“Lo malo de la criptomoneda es que tiene mucha volatilidad”, señalan

Así lo expresó el economista e influencer financiero Ramiro Marra, sobre el crecimiento del uso de las criptomonedas, el medio digital de intercambio que utiliza un código para asegurar las transacciones. “Las monedas virtuales se generan por la desconfianza del propio sistema y porque la tecnología lo permite”, afirmó.

Es como si cada billete que nosotros tenemos, cambiara el número cuando se lo damos a otra persona. Eso da una trazabilidad que ningún Gobierno controla”, indicó Marra.

En los últimos meses, se ha notado un crecimiento en la cantidad de personas que escoge como medio de ahorro y de transacciones a las criptomonedas, un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones y verificar la transferencia de activos, a través de tecnologías de registro distribuido.

En diálogo con Radio Universidad, el economista Ramiro Marra, influencer financiero, describió de qué se trata el nuevo medio, que parece convertirse en algo más que una tendencia: “La criptomoneda es un código informático que generó que se cree una moneda, que tiene como principal característica que no está regulada por ningún gobierno ni un Banco Central”.

“Esto se logró a través de un código informático, que hace que todo el mundo pueda acceder a los movimientos que hay con esa moneda y que nadie pueda modificar lo que pasó con ella”, explicó, y añadió: “Es como si cada billete que nosotros tenemos cambiara el número cuando se lo damos a otra persona. Eso da una trazabilidad que ningún gobierno controla”.

“Cuando uno compra un bitcoin, compra un derecho a ese código y se pueden hacer transacciones. Lo que pasó es que se empezaron a desvalorizar las monedas de los gobiernos y se empezó a valorizar el código”, señaló el economista, y agregó: “Las monedas virtuales se generan por la desconfianza del propio sistema y porque la tecnología lo permite. Es una alternativa ante una mala administración del sistema monetario”.

Otra característica que Marra destacó de las criptomonedas es que “están autorreguladas”. “Si el Estado quisiera regularlas, debería pedir que las transacciones de la gente queden registradas. Pero el código está en la nube, no se puede interceder. El creador del código desapareció después de crearlo y no se sabe quién es”, indicó.

Por último, advirtió que “la parte mala de la criptomoneda es que haya subido tanto de precio, porque eso le genera inestabilidad. El precio de la criptomoneda tiene mucha volatilidad, por lo que sería difícil comprar algo en el mercado con un bitcoin”. “Por ahora, cumple la función de ahorro y de cuidado de la moneda”, concluyó.