“La gente tiene el poder adquisitivo retraído por la escalada de precios”, señalan desde el gremio de Comercio

Así lo indicó a este medio el secretario general de la CGT La Matanza y del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, sobre el balance de 2023 para el sector. “Nosotros planteamos que una hora de trabajo debería costar igual que un kilo de carne”, remarcó.

El 2023 parece estar lejos de haber sido un buen año en el aspecto económico, principalmente, porque estuvo signado por una escalada inflacionaria que, además de que se calcula en alrededor de 160 por ciento anual, generó una pérdida de poder adquisitivo en la población, en la gran mayoría de los rubros industriales y comerciales. En diálogo con El1, el secretario general de la CGT La Matanza y de Acción Social del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, expresó que la principal problemática es que “la gente tiene el poder adquisitivo retraído por la escalada de precios”. “Por esta falta de poder adquisitivo, muchos rubros tienen una menor demanda, como textil y calzado”, sumó.

También te puede interesar...

Con respecto a la discusión salarial del sector, precisó: “En la última negociación paritaria, logramos un aumento de 20 por ciento para octubre y un 13,5 para noviembre y diciembre, con lo que llegamos a casi 40, el número anual lo cerraremos en marzo”. “Además, planteamos un bono solidario para que los trabajadores tengan una asistencia mayor”, agregó.

“Nosotros planteamos que una hora de trabajo debería costar igual que un kilo de carne. Pero un kilo de carne está entre 4.000 y 5.000 pesos, con lo que deberíamos cobrar entre 800.000 y 1.000.000 de pesos, pero, hoy, nuestro salario básico es de 397.000 pesos”, destacó, por lo que añadió: “Esto da cuenta de lo retraído que está el salario”.

Por último, sobre las expectativas con la inminente gestión del libertario Javier Milei, afirmó: “Con el nuevo Gobierno, vamos a hacer énfasis en no modificar las condiciones de trabajo y respetar las paritarias y los salarios”. “Hay que replantear la parte tributaria impositiva. Queremos que se reactive para que la gente tenga más trabajo”, concluyó.