La canasta básica alimentaria no frena: aumentó 11,7 por ciento en febrero

Según el INDEC, la CBA tuvo el mayor incremento de los últimos años, con lo que llegó a una variación interanual de 115,1 por ciento. Una familia tipo necesitó 177.063 pesos para no caer en la pobreza.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en febrero, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 6,6 por ciento, con lo que llegó a un 13,1 en el primer bimestre del año y a un 102,5 interanual. Entre las cuestiones más importantes figura que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó la lista, con un 9,8 por ciento.

La inflación de enero y febrero totalizó 13,1 por ciento...

Y este dato quedó rubricado en el relevamiento del organismo oficial dado a conocer este jueves, que da cuenta de que, en el mismo mes, la canasta básica alimentaria tuvo el mayor incremento de los últimos años, con un 11,7 por ciento. El pico anual se había registrado en octubre, con un 9,5 por ciento.

De esta forma, la suba acumulada de la CBA en los primeros dos meses del año es de 19,8 por ciento, la cual se ubica por encima del 13,5 del mismo período del 2022. Además, en la medición interanual, alcanzó la cifra record de 115,1 por ciento y continúa con una tendencia en alza que ya superó los doce meses.

Por su parte, la canasta básica total tuvo un encarecimiento de 8,3 por ciento, cerca del pico de nueve por ciento, en octubre del año pasado. Además, el acumulado en el primer bimestre del año llegó a 16,1 por ciento, en tanto que la comparación interanual trepó a 111,3, también, con una tendencia en alza que superó el año.

También te puede interesar...

Pobreza e indigencia

Por otro lado, el informe del INDEC precisó que el monto que necesitó un adulto mayor, ese mes, para no ser pobre, es decir, para cubrir la canasta básica total, debió ser de 57.302 pesos. Además, el número para no caer en la indigencia, es decir, para cubrir la canasta básica alimentaria, se reduce a 26.046 pesos.

En ese sentido, el organismo oficial puntualizó que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 177.063 pesos para no ser considerada pobre. A su vez, un núcleo familiar de un adulto, un niño y un adulto mayor precisó 140.963 pesos, cifra que pasa a ser de 186.231 en el caso de dos adultos con tres niños.

Por último, el estudio señaló que la misma familia tipo debió tener 80.483 pesos para no caer en la indigencia. El número pasa a ser de 64.074 pesos para una familia de tres integrantes (un adulto, un niño y un adulto mayor), y asciende a 84.651 en un hogar compuesto por dos adultos y tres niños.