Inflación en alimentos: “Hay pocas fábricas que representan muchas marcas”, advierten

Así lo afirmó a este medio el titular de Usuarios y Consumidores, Ricardo Vago, en referencia a la decisión de que el Mercado Central sea importador de productos frutihortícolas. Además, aseguró que “la inflación es más alta en La Matanza porque los comercios de cercanía no están dentro de los programas de congelamiento de precios”.

El lunes pasado, y ante los altos índices de inflación que llegaron a casi el 110 por ciento interanual, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas tendientes a fortalecer el consumo y para quienes utilizan tarjetas de crédito. Sumado a esto, la semana pasada, se informaron otras decisiones para contener la escalada de precios.

Podés seguir leyendo...

Entre ellas, se sumará al Mercado Central al listado de importadores directos de alimentos, luego de que la Secretaría de Comercio detectara distorsiones en los precios. Sobre el tema, El1 Digital dialogó con el titular de la asociación civil Usuarios y Consumidores, Ricardo Vago, quien, además, presidió la entidad entre el 2002 y el 2016.

“Es una inmensa plataforma en la que convergen frutas y verduras de todo el país, con 700 puestos en un gran centro de logística”, expresó Vago, al tiempo que aseguró: “Que Argentina importe alimentos implica que el esquema de comercialización está basado en algún tipo de oligopolio de pocas fábricas que representan muchas marcas”.

Además, consideró que la medida más importante es la baja de nueve puntos porcentuales en el financiamiento de la compra en cuotas del programa Ahora 12: “Es algo significativo porque, de esta forma, el que tiene un recurso, puede comprar algún electrodoméstico importante. Es una oportunidad para usar las tarjetas”.

También te puede interesar...

Inflación por las nubes

Por otra parte, Vago se refirió a los índices de inflación, que, con el pico de 8,4 por ciento de abril, se llegó a un acumulado de 32 por ciento en los primeros cuatro meses del año, y a un 108,8 interanual: “La inflación es más alta en La Matanza porque el dato del Gobierno se basa más en los ámbitos ciudadanos”.

Continuando con la idea, señaló: “En ámbitos como el segundo y el tercer cordón, el número de inflación es más alto porque los comercios de cercanía no están dentro de los programas de congelamiento de precios”. “Esto dificulta la vida en lugares más vulnerables o que están alejados de los centros comerciales”, concluyó.