Carne: el consumo anual cayó a 42,6 kilos por persona, el valor más bajo en tres décadas

El consumo de carne vacuna cayó un 17,6 por ciento en el primer trimestre.

También te puede interesar...

Debido a la fuerte volatilidad de los precios y a la consecuente pérdida de poder adquisitivo, el consumo se ve muy afectado. Y la comida no es la excepción. Las personas buscan segundas y terceras marcas para que el dinero rinda más e, incluso, reemplazan alimentos. En este punto, el consumo de carne toma una preocupante relevancia.

Porque, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) al que tuvo acceso El1, el consumo de carne vacuna cayó un 17,6 por ciento en el primer trimestre del año, frente al mismo período del 2023. El registro es el peor de los últimos 30 años.

De acuerdo al relevamiento, “el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos anual por persona, en marzo”, lo que representa “un 18,5 por ciento por debajo del promedio de un año atrás”. “El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso en enero-marzo del corriente año”, precisó.

Aumentos desmedidos

En lo que respecta a los precios, la CICCRA señaló que los cortes vacunos tuvieron un alza de 9,5 por ciento mensual, mientras que el pollo tuvo un incremento de 13,1. En el desagregado de los principales cortes, la paleta subió 11,9 por ciento; el cuadril, 10,2; la carne picada común, 10,1; la nalga, nueve; y el asado, 6,2. A su vez, la caja de hamburguesas aumentó 4,6 por ciento.

Lo más preocupante es que, en la medición interanual de marzo, los cortes vacunos se encarecieron 278 por ciento. En este apartado, la paleta tuvo una variación en su valor de 287,5 por ciento; el cuadril, 271,6; la nalga, 271,1; y el asado, 258,4. Por su parte, la caja de hamburguesas tuvo un ajuste de 276,2 por ciento, en tanto que fue de 287 para el pollo.