Uno por uno: cuáles son los aumentos que se aplican en febrero

La política de desregulación de precios del Gobierno nacional genera como consecuencia inmediata incrementos en los valores de los bienes y servicios. Y febrero no será la excepción, con subas ya confirmadas en trenes, colectivos, combustibles, energía eléctrica y prepagas.

El 2023 terminó con una inflación anual de 211,4 por ciento, la más alta en más de 30 años, y el 2024 parece que tendrá un número todavía mayor. Porque la mayoría de las consultoras anticipa que el dato de enero no bajará del 20 por ciento, producto de la política de desregulación de precios del Gobierno nacional. Cuáles son los aumentos en transporte y energía previstos para febrero.

Colectivos

Según el cuadro tarifario presentado por el Gobierno nacional, el boleto mínimo de colectivo (hasta tres kilómetros) pasará de 76,92 pesos a 270; mientras que el viaje de tres a seis kilómetros, de 85,96 a 300,78; y el de seis a doce kilómetros, de 92,29 a 323,95. Los tramos de doce a 27 y de más de 27 kilómetros tendrán tarifas de 347 a 370 pesos, respectivamente.

Trenes

En los trenes, el Gobierno tiene el objetivo de unificar el valor de las distintas líneas, ya que, al momento, cada línea tenía su propio cuadro tarifario. Los precios para todas las líneas serían: 130 pesos para la Sección 1; 169 para la Sección 2; 208 para la Sección 3, y 430 para la tarifa en colectivo.

Subte

En el caso del subte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplicará el último tramo del aumento del 56 por ciento en las tarifas del subte. Desde el domingo 4, el boleto costará 125 pesos, mientras que el premetro saldrá 43,75.

Para seguir en tema...

Combustible

El primer día del mes venció el congelamiento del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono, lo que recae en los precios de la nafta y el gasoil. Por ello, se espera que en los primeros días de febrero los combustibles tengan un ajuste de hasta 25 por ciento, que sería el segundo del año.

Gas y energía eléctrica

Tras las audiencias públicas que se realizaron para analizar el cuadro tarifario del gas, el Gobierno pretendía un aumento de hasta 697 por ciento por la quita de subsidios. No obstante, esto se pospuso para marzo. En el caso de la energía eléctrica las distribuidoras Edenor y Edesur pidieron aumentos de hasta 89 por ciento con actualización mensual.

Prepagas

Por último, a los aumentos en transporte y energía, tras la salida del DNU presidencial, que liberó el congelamiento de los precios de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, las firmas prestadoras de servicios médicos informaron que las cuotas tendrán un alza de entre 27 y 29 por ciento para este mes.