Argentina afectada por la crisis cripto: “Desde el Estado se está buscando la manera de reglamentarlo”, plantean

Otro problema se les suma a los inversores locales de monedas virtuales con el anunció del recorte de trabajadores de una exchange nacional, sin embargo, desde el Gobierno analizan proyectos de ley para regular las transacciones.

Este jueves, una de las principales billeteras virtuales del país de compra y venta de criptomonedas anunció el despido del 38 por ciento de sus trabajadores, que serían en total 108 personas. Según aclaró el CEO de la empresa, es para financiarse con ingresos propios y dejar de depender de capital inversor.

Esta noticia llega en el momento donde el mundo de las criptomonedas sufre una crisis luego de la quiebra de la compañía FTX, la segunda billetera virtual más utilizada en el mundo, lo que produjo una caída en los valores de las divisas digitales y corridas financieras. Estos cambios, más la falta de regulaciones claras, generan desconfianza en los inversores.

“Esta es la decisión adecuada para hacer sostenible a la empresa sin la necesidad de nuevas inversiones en los próximos años”, expresó, en una carta abierta a través de su red social Twiter, Macelo Cavazzoli, CEO de Lemon, la aplicación que desvinculó a  parte de su plantel. Este anunció produjo que algunos de sus usuarios se desvincularon de la aplicación.

En este contexto y en comunicación con Radio Universidad, Lucas Fenoglietto, contador público y docente-investigador de la Universidad Nacional de La Matanza, explicó por qué se están generando estos cambios en el mundo de las divisas digitales.

“Argentina es uno de los países que adoptó rápidamente el uso de las criptomonedas y desde el Estado se está buscando la manera de reglamentarlo porque, a pesar de haber detractores, llegó para quedarse”, informó Fenoglietto.

En este sentido, el contador remarcó que, dentro del país, se está aceptando en diversos lugares el pago con las monedas virtuales, como bares, pasajes de avión, automotrices, entre otros, pero aclaró que no hay normativas para proteger esas transacciones. “Es una situación en la cual estamos como el dicho: la liebre que corre más rápido del cazador. Siempre estamos detrás de lo que está sucediendo”, planteó.

Sin embargo, como en el caso de las casas de cambio de divisas, las Exchange de cripto locales, como Lemon, están reguladas por entidades como AFIP por lo que se debe tributar impuesto a las ganancias o a los bienes personales, dependiendo cuál sea el caso. “El Estado necesita recursos para poder funcionar entonces una de las formas es decir bueno grabemos la rentabilidad y la tenencia de las criptomonedas”, detalló el economista.

Asimismo, aseveró que hay diversos proyectos de ley regulatorios para proteger a los tenedores de monedas virtuales. “Apuntan a tratar de solucionar todo esto que está pasando en el mundo, sobre todo con los trabajadores de ingeniería en sistemas, por ejemplo, que prestan sus servicios al exterior y perciben su salario en criptomonedas y el fisco no sabe si cobra el Salario Mínimo”, cerró.