Jorge Olguín y el recuerdo del partido de la Selección del 24 de marzo de 1976

El defensor conversó por Radio Universidad sobre el encuentro que se disputó el mismo día en el que se produjo el Golpe de Estado.

Uno de los partidos de la Selección argentina que quedó en la historia fue el que se disputó el 24 de marzo de 1976 en Chorzow, Polonia, entre el combinado que dirigía César Luis Menotti y los locales.

“Fue una gira recordada porque jugamos en la nieve”, rememoró Jorge Mario Olguín, uno de los integrantes de aquel plantel, en charla con Equipo completo, por Radio Universidad.

“El primer partido fue contra Rusia, en el que ganamos 1 a 0, y el segundo nos tocó con Polonia, que había sido tercero en el Mundial de 1974. Empezamos perdiendo 1 a 0 pero después ganamos 2 a 1”, indicó.

Al mismo tiempo, en la Argentina, se producía el Golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón. Y la Junta Militar, encabezada por Jorge Videla, prohibió todo tipo de evento para ese día a través del Comunicado 23, exceptuando la transmisión del cotejo de la Selección.

Noticas desde Argentina

“Cuando terminamos el partido, nos vamos al hotel y en un momento dado vienen los periodistas que habían viajado con nosotros y nos avisan que los militares habían tomado el gobierno. Pero mucho más no supimos, porque en esa época era muy difícil comunicarnos con nuestras familias para saber lo que pasaba y cómo estaban”, recordó el defensor.

En la continuidad del relato, Olguín contó cómo era el día a día de la Selección en el Proceso. “Cuando empezamos la pretemporada para jugar el Mundial, en Mar del Plata, estuvimos dos meses allí y los soldados estaban permanentemente con nosotros. Y de noche, a veces, nos pegábamos unos sustos bárbaros, porque estaba todo oscuro donde estábamos y si se movía algo, empezaban a los tiros y teníamos que escondernos debajo de las camas”, relató.

“El Mundial fue algo maravilloso con la gente, que nos siguió a todos lados, y cada vez que salíamos a la cancha, nos daban un espaldarazo tremendo. Y no solo en los partidos, sino que nos apoyaban en los entrenamientos, en todos lados”, finalizó.