Una editorial matancera que ya pisa fuerte en la escena literaria

Hasta el momento, sus integrantes editaron tres títulos de diferentes poetas y estiman lanzar las versiones digitales. También, presentaron un proyecto para editar las obras de Omar Cao.

A mediados del año pasado, en plena pandemia, tres escritores matanceros se unieron para crear una editorial sin fines de lucro, autogestiva, con el propósito de publicar poesías de diferentes autores. De esta manera, nació El elefante negro. Sin embargo, según los protagonistas de esta historia, Patricia Verón, Claudio Kappeler y Beatriz Vanella, el nombre no fue tomado al azar, sino para homenajear al poeta Omar Cao, oriundo de González Catán.

Hasta el momento, la editorial publicó tres títulos: Lo que cae entre la niebla, de Fabián Chazarreta, Escribir hasta decir basta, de Natalia Iñiguez, militante disidente y editora en el sello Mutanta, y Sissí, libro póstumo del poeta cordobés Alejandro Schmidt. Ahora, esperan publicar dos títulos más durante el 2022.

En diálogo con El1, Patricia Verón, la impulsora de esta iniciativa, expresó: “La verdad es que, para nosotros, fue una tabla de salvación por la situación tan difícil que vivimos, así que les propuse editar un primer autor que fue Chazarreta, oriundo de Moreno, y enseguida se engancharon. En el caso de Kappeler, él es periodista y Beatriz es militante por los derechos de las mujeres y de los niños, entonces comenzamos a trabajar en la editorial que, por ahora, solo se aboca a la poesía”.

También, se refirió a los inicios del proyecto como cooperativa. “Con un capital inicial, le dimos rienda suelta al trabajo. Vamos eligiendo a quién editar y, por supuesto, nos tiene que gustar a los tres; el autor se lleva un porcentaje de la edición y nosotros hacemos la difusión. La edición es gratuita, es decir, no le cobramos a los escritores. Además, contamos con la tienda online, donde las personas pueden adquirir los ejemplares, y con las cuentas correspondientes de Facebook o Instagram”, mencionó.

Por último, la integrante de la editorial comentó que la recepción del público es muy buena y mencionó que diferentes librerías virtuales y públicas colaboraron con su visibilización. “Ellos hicieron un trabajo importante difundiendo; además, los mismos poetas y la gente que lee poesía nos ha ayudado mucho”, reconoció.

Y agregó: “Fue un trabajo de aprendizaje muy grande porque no solo hay que estar atento a lo que se escribe, sino, también, a la edición y la única forma de acceder a poetas jóvenes o de mediana edad es concurriendo a los lugares donde leen mucho.

Inclusiva

La editorial no solo apuesta al libro tradicional en formato papel, sino que quiere brindar las ediciones en E-Books o publicaciones electrónicas. “Permite que más gente acceda a la lectura; entonces, estamos en esa etapa. Buscamos ser una editorial popular y autogestiva”, manifestó.

Lo que se viene

Según Verón, este año, tienen pensado publicar dos obras: por un lado, Ciruelas, de Claudio Kapeller, y, por el otro, La Huella en el muro, de Diego Etcheverría. Además, adelantaron que presentaron un proyecto al Fondo Nacional de las Artes con el fin de editar las obras completas de Omar Cao. “Todo es a pulmón”, remarcó.