Un filme en 72 horas: cómo hicieron los estudiantes y egresados de Artes Audiovisuales y Escénicas el cortometraje que se destacó en el BARS

Los realizadores y las actrices de la UNLaM desarrollaron “Inmortuae” en tres jornadas. El proyecto fue elegido como uno de los mejores del Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

¿Se puede hacer un filme, desde su idea inicial hasta la edición, en tan solo 72 horas? La productora RODA, conformada por estudiantes y egresados de las Tecnicaturas en Artes Audiovisuales y en Artes Escénicas -dictadas en la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la UNLaM-, asumió este desafío del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2023 (BARS) y lo superó con creces. Es que el equipo creó el cortometraje de terror Inmortuae, en el marco del concurso “Fin de semana sangriento”, y fue elegido como uno de los finalistas del popular certamen audiovisual.

El conjunto del proyecto está conformado por: Federico Papola en Dirección, Antonella Moon, Aylén Albornoz y Nadia Barrasa en las actuaciones, Ailén Bertolé en Producción, Cámara y Dirección de Fotografía, Juan Nahuel Barcia en Producción y Guion, Tomás Abdeneve en Dirección de Arte, Sonido e Iluminación, Julieta Saldungaray en Dirección de Arte, Sonido y Corrección de color, Florencia Sánchez en Dirección de Arte y Sonido, Giuliana Presedo en Cámara y Dirección de Arte, Joaquín Seijas en Dirección de Arte, Iluminación y Corrección de color, Giuliana Blasco en Dirección de Arte, Matias Saldungaray en Dirección de Arte, Lautaro Herradon en Cámara y Dirección de Fotografía, Iara Dhaini en Cámara y Dirección de Fotografía, Iker Murúa Conde en Guion, Martina Zicavo en Guion y Cámara, y Gianfranco Luca en Cámara, Sonido y Montaje.

El relato sigue a Antonella, una joven que, ayudada por sus amigas Nadia y Aylén, se muda sola por primera vez. Pero una maldición desatada por una misteriosa sustancia hace que todo termine en tragedia. Para construir la historia, el grupo tuvo que seguir requisitos generales del festival, como el género, el formato, la duración y la premisa 'el principio del fin' y, a su vez, pautas específicas para ellos, es decir, el subgénero zombies y la incorporación del objeto damajuana con líquido tóxico.  

“Las consignas te condicionan, en un buen sentido, ya que son para asegurarse de que no se presenten trabajos viejos. A las 00 del viernes estuvimos reunidos en una casa la mayoría de los integrantes de la productora y leímos las pautas. Ahí mismo empezamos a tirar ideas para el guion, a pensar la locación, y demás cuestiones. ¡Todo el equipo estaba metido! Además, no quedaba otra, si no estaban todos al 100%, no llegabas. Quizás el que está tranquilo en un momento es porque, después, está al 150% editando, o antes estuvo haciendo el guion, devolviendo los equipos o limpiando la casa”, explicó Papola en diálogo con El1.

A continuación, agregó: “Intentamos transmitir el terror desde una historia breve y directa, un poco en consonancia con la realización en 72 horas. Por momentos, cerramos los planos para sacar provecho del poco espacio y sentir el encierro. Tratamos de provocar lo más posible en el corto tiempo que teníamos, y las actrices ayudaron un montón”.

Paso a paso

Tras recibir las indicaciones iniciales, en la madrugada del viernes, los integrantes de RODA se dividieron en dos grupos. Entonces, mientras unos aportaban al guion, los otros pensaban en las referencias estéticas, por ejemplo, filmes como Rec y series como The last of us. Ese día continuaron con la separación de los miembros en distintos roles y la preproducción del proyecto. El sábado se llevó a cabo el rodaje durante alrededor de seis horas y el domingo la edición.

“Siento que pudimos cumplir muy bien con el plan de rodaje, ¡nos organizamos súper bien! Además de juntarnos un montón de equipos de la carrera, todos estábamos ahí porque queríamos, entonces pusimos las ganas al 100%. También aprovechamos la oportunidad para estar en áreas que antes no, buscamos experimentar, cumplimos varios roles”, resaltó Saldungaray.

Asimismo, sobre la estética del cortometraje describió: “Para la iluminación usamos colores cálidos, para dar la sensación de casa, y casi al final va pasando a verde por lo tóxico y lo zombie. Tuvimos en cuenta la psicología del color. Después, los planos detalles re sumaron, y también pusimos el foco en el sonido, que quedó espectacular. En el terror esas cuestiones juegan un montón, y siento que quedó muy bien”.

En cuanto al reparto de Inmortuae, hubo un casting veloz. Las actrices seleccionadas no se conocían en profundidad entre ellas, solo se habían visto en alguna ocasión en el ámbito universitario. Sin embargo, ni bien llegaron al set generaron gran química, lo que contribuyó al vínculo de amistad de las protagonistas.

“Yo venía de artes escénicas, donde se estudia más la parte teatral, todo es más abierto y grande. En audiovisual hay que bajarle a todo eso. La preparación que hacía antes de rodar era mucho más baja, de acciones cotidianas, enfocada en pedidos concretos, en comparación con la del teatro. Los chicos me iban mostrando cómo funcionaba todo, por lo que incorporé un montón de contenido sobre cómo manejarme frente a cámara. Y respecto al género de terror me parece el mejor para hacer cortos, siento que te permite explorar hasta cierto punto, sin sobrepasarte, con algo muy concreto que está sucediendo”, valoró Barrasa.

La experiencia del BARS

Inmortuae –que ahora puede verse en YouTube- debutó en pantalla grande el martes 28 de noviembre por la noche, en el Multiplex Belgrano (Sala 4), dentro del popular festival de cine de terror, fantástico y bizarro. En la competencia, el corto realizado por estudiantes y egresados de la UNLaM se posicionó entre los 40 mejores, dentro de los más de 80 filmes participantes.

“Se nota que el BARS es una comunidad, con gente bastante copada, además de que se trata de cultura independiente. Es algo bien organizado, hecho con ganas. Yo estoy súper contento, fue una experiencia re linda, mi primer proyecto grande después de recibirnos en la carrera. ¡No podía creer estar entrando al cine a ver nuestro corto!”, compartió el director Federico.

Por último, la actriz Nadia señaló: “Todavía me cuesta verme en pantalla grande, me es un poquito fuerte, ¡pero me encantó! Más allá del apoyo a los chicos, y que los quiero un montón, realmente me pareció un cortometraje digno de ser uno de los finalistas, se veía mucho el trabajo, ¡fue impresionante!”.