“Inigualables”, reunión cumbre de artistas en el Teatro Universidad

Carmen Barbieri, Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti deslumbraron al público con su music hall. “¡Este Teatro es maravilloso!”, elogiaron.

Una de las singularidades del music hall, conocido popularmente como espectáculo de variedades, es que sus protagonistas se destacan en varias disciplinas. Por eso, los multifacéticos Carmen Barbieri, Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti son referentes de dicho género teatral. Y el domingo por la noche, en el marco del Día de la Madre, lo demostraron en el Teatro Universidad con su show Inigualables, que tuvo una respuesta muy activa por parte del público, reflejada por medio de aplausos, carcajadas, coros, lágrimas, fotos y videos.

Al comienzo de la función, Artaza dio la bienvenida a la platea al “túnel de vacaciones de la mente”, con el objetivo de poner en pausa los problemas de la vida cotidiana para dar paso a la diversión, la emoción y el recuerdo, al menos, durante las casi dos horas que tuvo el espectáculo. Una particularidad fue el cercano contacto de los artistas y los espectadores, ya que los primeros no solo rompían la cuarta pared para dialogar con la audiencia, sino que, además, en reiterados momentos descendían del escenario para desplazarse entre las butacas.

Carmen Barbieri

Lookeada con elegantes vestuarios, la actriz, bailarina y cantante brilló con sus monólogos que planteaban un cautivante recorrido por sus comienzos artísticos y la revista porteña con sus capocómicos y vedettes. Asimismo, hizo entrañables homenajes musicales a su padre, el actor y humorista Alfredo Barbieri, y a su abuelo, el cantante, compositor y guitarrista Guillermo Barbieri -que trabajó con Carlos Gardel-.

“¡Es maravilloso el lugar! ¡La pasé bárbaro! Tienen una sala tan linda, los camarines y el escenario son hermosos. ¡Y el público genial! Nosotros nos divertimos mucho en el escenario, somos amigos de tantos años. Artaza es como mi hermano y Cherutti es familia. Somos tres personas que han tenido, y tienen, sus propias compañías, somos cabezas de compañía, que sabemos del show. Hay imitación, humor, chistes, canciones, historias, emoción, risas, de todo un poco, o sea, es un show cómico musical”, describió Carmen en diálogo con El1.

Nito Artaza

El comediante hizo monólogos que incluyeron chistes de diversas temáticas y constantes referencias a la actualidad del país. A su vez, imitó a personalidades del deporte como Maradona y Messi, de la religión como el Papa Francisco y de la política. Para este último ámbito, hubo un segmento especial ya que fue recreando a los distintos expresidentes (Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri), así como también interpretó al actual primer mandatario, Alberto Fernández, y a los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei.

“Me quedo sorprendido gratamente por lo hermoso que es el Teatro de la Universidad. Es una sala preciosa que hay que aprovecharla mucho, sinceramente va a quedar para siempre como un espacio de cultura aquí en la Universidad. ¡Estoy muy feliz! Además, tiene una acústica divina, un escenario espectacular y una comodidad para el público. La UNLaM amplía el conocimiento, eso es extraordinario. Tener una universidad pública de las características de esta es algo que lo tienen que disfrutar jóvenes y grandes”, elogió Nito.

Y, a continuación, acerca de sus sensaciones cada vez que sube a un escenario, compartió: “Siempre tener un poquito de cosquilleo en la barriga viene bien, un poquito de nervios. Cada público es diferente, y nosotros trabajamos mucho con el público. Improvisamos, que es como tirarte en paracaídas todos los días. ¡Soy muy feliz haciendo Inigualables!”

Miguel Ángel Cherutti

El actor y cantante fue el encargado de llevar la música al escenario. Allí puso su voz a hits de Gilda, Ráfaga, Sergio Denis, Cacho Castaña, Marco Antonio Solís, Palito Ortega, Sandro, el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y Ricardo Arjona, entre otros artistas. Y uno de los momentos más emotivos fue su interpretación del repertorio de Luciano Pavarotti, generando lágrimas entre los presentes.

“Conozco todo el complejo de la Universidad, es más, estuve en la Radio antes de la pandemia. Llegar con la gira a La Matanza es algo muy lindo. Siempre nos sorprende ver los teatros hermosos que tiene Argentina, pero esta sala es maravillosa, ¡los felicito! Tienen unos camarines hermosos, hay buena vibra y energía, de hecho, me hace sentir como en los primeros pasos de mi carrera”, valoró Miguel.

Por último, en torno al momento de inicio de cada función, reflexionó: “Siento la misma energía que hace 40 años. Cuando uno se para en un escenario, ve al público y cómo lo recibe, es ver a una generación de gente que lo conoce desde hace 40 años y que lo mantiene vigente. Es un cortocircuito interno, una electricidad muy especial, que se maneja en el cuerpo, y a mí me hace sentir que estoy vivo. Venimos de una pandemia tremenda, en la que los artistas estuvimos mucho tiempo parados, entonces, recorrer la provincia de Buenos Aires y el interior del país nos hace juntarnos otra vez con ese afecto hermoso, más en un show para toda la familia”.

Sorpresa matancera

Durante la velada hubo una participación especial del acordeonista Mauro Muscari, quien diariamente alegra con su instrumento la peatonal de Arieta y Perú, en San Justo. Esta vez, hizo un mix de chamamés. “¡Feliz de haber podido hacer música junto a estas grandes figuras del espectáculo! ¡Qué más puedo pedir! ¡Aguante el teatro y el arte!”, publicó en su cuenta de Instagram.