Darío Sztajnszrajber en la UNLaM: “La experiencia universitaria no refiere solo al estudio, sino, también, a una vida en comunidad”

Semanas antes de la presentación de “Comer, pensar y amar”, que hará junto a Soledad Barruti en el Teatro Universidad, el filósofo y docente visitó la sala para brindar la charla “La vocación, una deconstrucción”.

Dario Unlam

El viernes 2 de junio, a las 21, Darío Sztajnszrajber arribará al Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo) para presentar junto a Soledad Barruti el diálogo performático Comer, pensar y amar. Y, semanas antes de la función, precisamente este jueves por la mañana, el docente y filósofo pisó por primera vez dicho escenario para brindar la charla La vocación, una deconstrucción, en el marco de la 13° edición de la Feria Educativa, organizada por la Universidad Nacional de La Matanza, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

“No creo que la vocación sea un resultado, es todo lo contrario, una problematización. A lo largo de la vida nunca vamos a saber para qué estamos. Es una ilusión, un mito muy farmacológico, muy tranquilizante, creer que en algún momento vamos a saber cuál es el sentido de la vida, cuál es el motivo o el propósito de la existencia. ¡Es un montón! Lo más interesante de este recorrido, que es la vida, es justamente tomársela como un paseo, como quien va probando, tanteando, experimentando, y se va abriendo. Hay una pregunta ahí que es la pregunta por la identidad. '¿Para qué vine a este mundo?' La vocación está muy ligada a la cuestión de la identidad”, expresó Darío al iniciar la charla.

Por otro lado, se refirió a la importancia de la formación en una Casa de Altos Estudios. “Es la experiencia, no solamente del estudio, sino de una vida en comunidad, que se da en la experiencia universitaria. De repente es eso, construir grupos de estudios, ver todo lo que la Universidad propone también para la realización plena de tu persona y de tu ciudadanía. Esa etapa no se reduce a la formación, sino al cotidiano. Son años que uno va a distribuir su tiempo de un modo muy específico. Y no es lo mismo donde uno vaya, no es lo mismo la elección del lugar”.

Al finalizar la exposición, Sztajnszrajber invitó a los múltiples espectadores sentados en la platea, que mayoritariamente eran jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria, para que hicieran preguntas, ya sea vinculadas a los tópicos abordados en la presentación o a sus inquietudes personales referidas al ámbito profesional y vocacional.

Cabe recordar que quienes quieran asistir a la función de Comer, pensar y amar todavía pueden adquirir sus entradas, tanto en la boletería del Teatro Universidad (lunes a viernes de 11 a 21 y sábados y domingos de 15 a 20) como en el sitio web Ticketek.