Balance 2023: el Teatro Universidad y su destacada cartelera entre el escenario y la pantalla grande

El auditorio de la UNLaM amplió la oferta de su grilla artística con propuestas que convocaron a miles de personas de distintas edades y localidades.

Si uno se sienta en una de las butacas del Teatro Universidad (Florencio Varela 1903, San Justo) y mira hacia el escenario y la pantalla grande puede hacer un viaje hacia el pasado y recordar aquellas películas y espectáculos que integraron la cartelera cinematográfica y escénica del 2023. En el transcurso del año hubo propuestas para todos los gustos, por eso asistieron al auditorio de la UNLaM miles de personas de distintas edades y localidades.

Un escenario que reunió a artistas y proyectos atravesados por diferentes géneros teatrales

La grilla estuvo conformada por unipersonales como: La Jenny, El equilibrista (Mauricio Dayub), Tengo cosas para hacer (Dalia Gutmann), Frágil (Sebastián Wainraich), Hilda- recuerdos de mi escuela (Carla Laneri), Crónico (Nicolás De Tracy) y Súper Dady- el mago del tiempo (Dady Brieva).

“Tenemos que estar muy orgullosos y felices de que los chicos de la zona puedan tener cerca un lugar como este, tan bello y cuidado”, resaltó el psicólogo y escritor Gabriel Rolón, que brindó dos funciones de Palabra plena, con localidades agotadas.

Asimismo, hubo diálogos entre personalidades como: Felipe Pigna y Tomás Rebord (Hacen Historia), Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti (Comer, pensar, amar), y Diego Capusotto y Nancy Giampaolo (El lado C - lo que no verás en las redes).

El público se divirtió y reflexionó con desopilantes y populares comedias como: Me duele una mujer (Nicolás Cabré, Mercedes Funes, Pepe Monje, Facundo Calvo, Sol Loureiro), El enganche (Arnaldo André, Paula Volpe), La pipa de la paz (Betiana Blum, Sergio Surraco), El divorcio (Luciano Castro, Micaela Riera, Pablo Rago, Carla Conte) y Perdida Mente (Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons).

Por otro lado, los espectadores se sumergieron en atmósferas caracterizadas por el drama y el suspenso a través de las obras El cuarto de Verónica (Silvia Kutika, Laurentino Blanco, Tania Marioni, Adrián Lázare) y La última sesión de Freud (Luis Machín, Javier Lorenzo).

Los espectáculos de variedades, music hall, se hicieron presentes en escena por medio de los deslumbrantes shows Costa Presidenta: Ballotage (Costa, Damián Bravo, Celeste Campos, Mauro Francisco, Victoriano Pololla, Pablo Sultani) e Inigualables (Carmen Barbieri, Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti).

Cabe destacar que el aclamado Drácula - el musical se convirtió en un fenómeno cultural. Es que la mega producción protagonizada por Juan Rodó y la matancera Flor Regina tuvo tres funciones a sala llena, en mayo, julio y septiembre.

Invierno en familia

Durante las dos semanas del receso escolar, las familias disfrutaron de filmes juveniles, como La sirenita y Mansión embrujada, y puestas escénicas como El origen del hielo – Una aventura congelada, Dinosaurios, El sueño de la sirena, Los Cazurros Súper Hits, La familia del Encanto y Una fiesta tenebrosa. Por lo tanto, la sala estuvo colmada de aplausos, bailes, canciones, gritos eufóricos y muchas sonrisas.

Encuentros musicales

A lo largo de la temporada, la sala fue sede de grandes recitales a cargo de artistas como Pedro Aznar, Nito Mestre, Ricardo Soulé y JAF, y de conjuntos como El Cuarto Soda, The Beats, Master Stroke, Reina Madre-Tributo a Queen y el Coro Gospel Joy.

En pantalla grande

Hubo funciones de filmes extranjeros como Barbie, Oppenheimer, Sonido de libertad, Megalodón 2, Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes, The Marvels, Five night at Fredys, El justiciero: capítulo final, El exorcista: creyentes, La traviesa hada de los dientes, Los indestructibles 4, Resistencia, Gran Turismo, Tortugas Ninjas: caos mutante, Misión imposible: sentencia mortal, La noche del demonio: la puerta roja, Indiana Jones y el día del destino, Flash, Transformers: el despertar de las bestias, Spider-man a través del Spider-Verso, Rápidos y Furiosos X, Guardianes de la galaxia Vol.3, Misántropo, Mario Bros, Calabozos y dragones: honor entre ladrones, John Wick 4, Creed III y Shazam: la furia de los dioses.

Además, se proyectaron largometrajes nacionales como La extorsión, No me rompan y Puan.

Y arrancaron las funciones distendidas para personas que necesitaban de espacios con estímulos sensoriales reducidos, con títulos como Elementos, Trolls 3 y Guardianes del museo.

En articulación

La Escuela de Artes y Medios de Comunicación llevó a cabo las muestras de cierre de sus carreras en el Teatro Universidad, por ejemplo, la presentación de los trabajos finales de las Tecnicaturas en Artes Escénicas, Audiovisuales y Animación y Arte Digital. A su vez, se organizaron charlas para estudiantes protagonizadas por el actor Pablo Echarri y el cineasta Martino Zaidelis. Y se inauguró el primer “Ciclo de cine abierto”, con el filme Homero Manzi, un poeta en la tormenta.